Más allá de las controversias entre partidos, lo cierto es que la consulta ciudadana que se realizará el próximo 10 de abril, representa un hecho histórico y una gran oportunidad de que todos, sin excepción, tomemos la decisión de que el presidente de México continúe con su gestión o no; esto como resultado de la aprobación de la denominada Ley de Revocación de Mandato.

Sin duda, una iniciativa que busca consolidar la participación directa de las y los mexicanos en la toma de decisiones, pero también reforzar la debida rendición de cuentas por parte de la máxima autoridad, representada en la figura presidencial; y, en esta LXV Legislatura en el Senado de la República, se le dio prioridad al fortalecimiento de esa participación social a través de la revocación de mandato.

A poco más de 20 días de la consulta popular, es precisamente en la Cámara de Diputados y en la de Senadores que se logró, después del análisis y discusión del Proyecto de Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental en medio de este proceso inédito de revocación, que se permite que los servidores públicos y representantes populares promuevan la participación en una de las decisiones más importantes en el país.

Y es que, como resultado de ese análisis, se determinó que dicha interpretación excluyó de la acepción de propaganda gubernamental a “las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”; por lo cual estamos ante la oportunidad de lograr una mayor participación ya sea para la revocación o, en su caso, ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esa manera, la 4ª Transformación se enmarca en un proceso democrático que avanza y construye condiciones para combatir la corrupción, el abuso del poder y las viejas prácticas de gobiernos pasados; lo más importante, es que este Proyecto de Nación le da VOZ al pueblo, porque es ahí donde se genera el verdadero cambio.

Recordemos que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) define la revocación de mandato como una figura democrática con la que las y los ciudadanos eligen si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no su mandato; es decir, se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo.

La pregunta es precisa y focalizada:

· “¿Está usted de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicano se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en el Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Teniendo el ciudadano, la opción de responder “Que se le revoque” o “Que siga en la Presidencia” bajo la premisa de que “El Pueblo pone y el Pueblo quita”.

Todos, jefas y jefes de familia, jóvenes, empresarios y sociedad civil evaluaremos lo realizado por el gobierno de México; todos tendremos poder y voz en las decisiones públicas.

Mujeres, hombres, jóvenes desde los 18 años, empresarios y sociedad civil, podremos calificar a nuestro representante y tomar la decisión si lo mantenemos en su cargo a través de la figura de la consulta popular.

El objeto es regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y ciudadanos. Sin duda una lección democrática.