Dentro de la política del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las estrategias fundamentales es el rescate del sector energético para el aprovechamiento de los recursos; por lo cual se ha propuesto fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que estas paraestatales sean un sólido pilar de la economía nacional y aseguren el acceso de la población a los servicios básicos de electricidad y combustibles.
Y será a través de un esquema de refinerías como se pretende fortalecer la soberanía nacional en materia energética. Por ello, se han rehabilitado los seis puntos que integran el Sistema Nacional de Refinación, que incluye la compra de la refinería de Deer Park en Texas, la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas en Tabasco, la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo y, la construcción de otra planta en Salina Cruz, Oaxaca.
Se ha incrementado la capacidad de refinación en nuestro país, las importaciones de combustibles han disminuido en 48 por ciento en estos casi 4 años de la 4ª Transformación que encabeza el presidente López Obrador.
Con la adquisición total de la refinería Deer Park en Houston, Texas el pasado 20 de enero de 2022, se tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
Esta transacción permitió avanzar en la autosuficiencia energética y, así lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país, pues la refinería ha mantenido su operación de forma adecuada los primeros 100 días bajo el control de PEMEX y se han desarrollado las tareas de mantenimiento conforme al programa.
Del 20 de enero al 31 de marzo de 2022, la refinería procesó 282 miles de barriles diarios de crudo y produjo 294 miles de barriles diarios de productos petrolíferos y, aportó una utilidad de alrededor de 4 mil millones de pesos.
Sin duda, la adquisición de esta refinería fue un gran acierto, pues contribuye de manera relevante en la estrategia de seguridad energética de nuestro país y genera valor económico a PEMEX.
En tanto la construcción de la nueva refinería Olmeca en Dos bocas, Tabasco representa un efecto multiplicador para la región, con beneficios adicionales en desarrollo de bienes, servicios, empleos e infraestructura con más de 20 mil empleos y el 100 % de la contratación de esta mano de obra es nacional.
De esa manera, el gobierno de México impulsa la construcción de la nueva refinería con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, procurar el equilibrio en la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social; la refinería tendrá una capacidad de proceso de 340 mil barriles por día de crudo.
Y en conjunto con las otras seis refinerías del país, buscará alcanzar la autonomía energética, al incrementar la producción de gasolina y diésel, y reducir la importación de estos combustibles.
La refinería costará 9 mil 500 millones de dólares. el avance general del proyecto es de casi 90% y el próximo 2 de julio será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosina para lograr una mayor rentabilidad económica y sumarle a la consolidación de la soberanía energética.