El próximo 5 de junio, en 6 estados de la República habrá elecciones para las gubernaturas, lo cual implica la oportunidad de que el pueblo decida a las autoridades en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, teniendo como término de las campañas el próximo 1 de junio.
De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral se instalarán más de 21 mil casillas en estas entidades para que las y los ciudadanos emitan su voto de manera libre y secreta, tomando en cuenta que en algunos estados se renovarán los congresos locales y presidencias municipales; proceso en el cual podrán votar 11.7 millones de ciudadanas y ciudadanos.
Será en Durango donde además de la gubernatura, se elegirán 39 presidencias municipales, 39 Sindicaturas y 327 Regidurías; en tanto en Quintana Roo además se contemplan 15 diputaciones de Mayoría Relativa y 10 diputaciones de Representación Popular.
En el caso de Morena, con la Coalición Juntos Haremos Historia participan el Partido Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, como parte del esfuerzo por fortalecer el proyecto de Nación de la 4ª Transformación en esos estados, un proyecto justo, focalizado a las necesidades sociales y al exterminio del abuso del poder.
Las condiciones de triunfo están dadas, debido a que en esos 6 estados se cuentan con los mejores perfiles que trabajando en unidad, permitirán que la victoria sea para la coalición y, poder abonar al cumplimiento de las necesidades sociales, enmarcadas en el Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador
Sin embargo, se advierten focos rojos en Tamaulipas donde hay visos de intromisión de las autoridades estatales, por lo cual se han realizado llamados para asegurar que la votación fluya sin contratiempos, evitando brotes de violencia que enturbien el proceso.
Nora Ruvalcaba de Aguascalientes, Marina Vitela de Durango, Julio Menchaca de Hidalgo, Salomón Jara de Oaxaca, Mara Lezama de Quintana Roo y Américo Villarreal de Tamaulipas aseguran gobiernos sensibles, que antepondrán el interés ciudadano por encima de los privados.
De esa manera, proceso de transformación social abierto con el triunfo de Morena en el 2018, se fortalecerá en este proceso del mes de junio, con una visión fundamental de darle voz al pueblo, pues recordemos que la 4ª Transformación está sustentada en la legalidad y lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza, la recuperación de la paz, la justicia distributiva y tributaria, así como la equidad de género y el desarrollo sostenible.
Las grandes transformaciones históricas se caracterizan por la participación del pueblo.
Con el pueblo todo sin el pueblo nada. El objetivo es darle, cada vez más, poder al pueblo de México en un ejercicio de participación democrática este 5 de junio en los 6 estados del país.