Entre julio 2019 y enero 2022, el Gobierno Federal llevó a cabo el mayor refinanciamiento de deuda externa de mercado en la historia para refinanciar los montos que se vencían entre 2021 y 2023.

Así, de enero a diciembre de 2021, se pagaron 10 mil 366.6 millones de dólares para cubrir el pago por concepto de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda pública externa.

Si dividiéramos la deuda externa del país entre cada habitante mexicano, nos tocaría pagar aproximadamente 50 mil pesos para liquidarla de una vez por todas y partir de cero.

Por ello, es importante hacer una revisión del comportamiento de la deuda pública en los últimos 3 sexenios en nuestro país y el manejo que se ha tenido por parte de los gobernantes.

Durante el sexenio de Felipe Calderón la deuda externa del Sector Público Federal se disparó 161%, ya que su política de endeudamiento llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos en un máximo nivel histórico.

Con Calderón se vivió una etapa de gran incremento en la deuda externa de México, problema que había sido estabilizado desde el fin de sexenio de Zedillo y superado en la gestión de Fox; durante este sexenio, se pagaron 420 mil millones de pesos de pago de intereses.

Con Enrique Peña Nieto la deuda externa del Sector Público Federal aumentó 63%, caracterizándose por los gastos del sector público fueron superiores a sus ingresos, aún sin presencia de alguna crisis; la trayectoria de crecimiento que marca el endeudamiento externo muestra los mayores saldos históricos durante los últimos dos sexenios.

De diciembre de 2018 a diciembre de 2021, la deuda externa del Sector Público Federal ha aumentado sólo un 9% con la conducción del país a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gran disciplina fiscal que ha implementado el Gobierno de López Obrador se ha mantenido intacta pese a la crisis económica más profunda en los últimos 100 años, logrando el mayor refinanciamiento de deuda externa de mercado en la historia del país.

Al cierre de 2021, el 77.7% de deuda neta del Gobierno Federal se encuentra en denominada en pesos y el 22.3% en moneda extranjera; el plazo promedio de la deuda interna fue de 7.3 años y el de la deuda externa, se ubicó en 21 años.

De esa manera, el Gobierno de México ha reafirmado su compromiso con la responsabilidad fiscal al mantener la deuda del sector público en una trayectoria sostenible hacia el mediano plazo, atendiendo las metas de deuda pública establecidas en el Paquete Económico y, logrando la ratificación de las calificaciones de las agencias calificadoras que lo evalúan.