Los delitos cibernéticos cada vez toman más fuerza en nuestro país e implican el robo de identidad y de datos para usarlos en extorsión y operaciones ilícitas.Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas, entre los más usuales:
- Correo basura. También conocido como SPAM, se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales.
- Smishing. En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.
- Phishing. También conocido como suplantación de identidad, se hacen pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.
- Pharming. Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a ésta: ¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!
- Doxing. Es un tipo de acoso en línea que implica la revelación de información personal de alguien, como su nombre real, dirección, trabajo u otros datos identificativos, y su exposición de forma pública, por lo general en Internet.
En Puebla, de acuerdo con el último registro de la Policía Estatal Cibernética, incrementaron en 43 por ciento en tan sólo un año; en el 2020 ocurrieron 4 mil 481 delitos cibernéticos a lo largo y ancho de la entidad; en tanto en el 2021 se registraron 6 mil 443.
La semana pasada en la Cd. de México se asestó un golpe contra una red criminal que controlaba aplicaciones para dispositivos electrónicos que otorgaban préstamos para después extorsionar.La organización operaba en la Ciudad de México y en los estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla y Baja California, así como en Colombia, por lo que se considera una red internacional.
A través de aplicaciones telefónicas diversas ofrecían créditos desde 10 hasta 20 mil pesos a las personas y una vez que se daba el crédito, al otro día ya comenzaba el cobro con intereses muy altos, de 40, 50 por ciento, y si las personas no pagaban entonces venía un proceso de extorsión, de amenaza permanente.
Al ser el fraude cibernético y el robo de identidad delitos con mayor crecimiento en el país en el Senado de la República impulsamos esfuerzos para contar con un marco normativo que propicie la seguridad y confianza digital.
En la Cámara Alta hay iniciativas de distintos Grupos Parlamentarios para atender la seguridad en el espacio digital, pero se busca conformar una ley general en ciberseguridad para conformar un frente homologado contra la amenaza.
La expedición de una Ley General de Ciberseguridad establecería los delitos en materia de ciberataques, así como los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la Federación en dicha tarea, con el fin de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.