En el marco de la próxima visita a México del Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, resulta relevante destacar la relación entre México y Alemania, la cual resulta estratégica para la economía nacional.
Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea, así como México es el mayor socio alemán en América Latina. Las economías de estas 2 naciones son complementarias y su relación se inserta en el marco institucional de la UE.
En 2018, Alemania fue el cuarto destino de las exportaciones totales mexicanas, e igualmente ocupa el cuarto lugar como origen de las importaciones de México. Las exitosas experiencias de inversión y el establecimiento de compañías alemanas en México y mexicanas en Alemania son muestra de la solidez de esta relación.
Alemania importa de México automóviles y partes automotrices, así como electrónica; nuestro país a su vez, importa de Alemania maquinaria, automóviles, productos químicos, productos farmacéuticos y médicos.
Alemania y México comparten el interés por fortalecer el sistema multilateral y mantienen una estrecha colaboración en foros internacionales en temas como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección al medio ambiente, la codificación del derecho y el federalismo.
México y Alemania mantienen un firme compromiso de trabajar en la consolidación de una relación política dinámica, con base en el Acuerdo Global México-UE y los objetivos del diálogo birregional América Latina y el Caribe-Unión Europea, así como el G20. México es considerado socio estratégico por UE, junto con Brasil.
De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía de México, la inversión extranjera directa acumulada durante el periodo 1999-2013 fue de 7046.1 millones de dólares.
Por otro lado, en el estado de Puebla se encuentra una de las plantas armadoras automotrices más grandes del país y es de origen alemán, lo que brinda miles de empleos a los trabajadores mexicanos.
En 2013, Audi y el Secretario de Economía de México pusieron la primera piedra de la nueva fábrica de la empresa alemana que está ubicada en San José de Chiapa, en el estado de Puebla. Es la primera planta que se construye en América con una inversión de 1300 millones de dólares y que permitirá crear 3800 empleos directos y producir 115 mil unidades.
Entre las empresas mexicanas que tienen presencia en Alemania están Cemex, Grupo Alfa, Corporación EG, Mexichen y Grupo Bocar.
Los principales productos exportados por México a Alemania son de la industria automotriz, productos eléctrico-electrónicos, químicos semiterminados, de ferretería y maquinaria diversa. México es para Alemania el segundo proveedor de miel a nivel mundial
En el Senado de la República se trabaja diariamente para estrechar las relaciones políticas y comerciales con los países del mundo para que a las y los mexicanos que están en territorio nacional nos vaya mejor y a los que se encuentran en el extranjero sean tratados con respeto y dignidad haciendo valer siempre sus derechos como mexicanos.