El Senado mexicano está atento al proceso de aprobación y ratificación del Acuerdo Global

La relación económica entre Alemania y México con un intercambio comercial que superó los 24 mil 700 millones de dólares en 2021 en sectores como el automotriz, la industria farmacéutica y química, los textiles, la maquinaria y las energías renovables, entre otros, se ha fortalecido. Frente a estos datos y de manera constante, Alemania se ha consolidado como el primer socio comercial de México en el bloque europeo y, por su parte, México es su mayor socio en América Latina y el Caribe.

En este sentido, el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-Unión Europea, conocido como Acuerdo Global, apuntalará los beneficios en todas las esferas que abarca este instrumento con los países del bloque europeo, y por supuesto con Alemania.

El Senado mexicano está atento al proceso de aprobación y ratificación del Acuerdo Global, para, en su momento, analizarlo, aprobarlo y contribuir así al fortalecimiento de los vínculos entre nuestras naciones.

Alemania y México tienen una relación de buena data, cuyos primeros contactos se documentan en la época colonial, en la que sobresalen personajes como Alexander von Humboldt, quien contribuyó con importantes estudios que permitieron extender el conocimiento de la región de América Latina hacia el mundo.

Esta historia compartida abarca la formalización de vínculos bilaterales desde hace más de 140 años, con una pausa temporal durante la Segunda Guerra Mundial, que una vez superada permitió a las sociedades de ambas naciones robustecer las relaciones económicas, políticas y sociales, basadas en el entendimiento, el respeto y la identificación de valores comunes.

Valoramos la confianza que han depositado las empresas alemanas en México para invertir en diversos campos de la economía nacional, ubicando a Alemania en el quinto lugar a nivel mundial de países inversores en territorio mexicano, lo que demuestra el alto grado de entendimiento y diálogo para construir proyectos que favorecen a ambas partes.

Eso se refrendó con la visita, el pasado martes 20 de septiembre en la Cámara Alta, de Su Excelencia Señor Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania; en mi calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano remarcamos que la celebración de este tipo de encuentros de alto nivel ratifica las excelentes relaciones que sostenemos con Alemania al ser uno de nuestros principales socios y con el que compartimos valores democráticos.

Celebramos que Alemania y México caminen juntos sosteniendo ideales que promueven el bienestar, la paz y la seguridad mundiales, bajo los principios del derecho internacional, los preceptos del Estado de Derecho y el respeto a las libertades fundamentales.

Con esta visión, apoyamos el diálogo constante para conformar posiciones comunes en los diferentes espacios multilaterales de los que formamos parte y, con más razón ahora que el Litio es parte de los activos de desarrollo de nuestro país abriendo posibilidades de trabajo conjunto en esta materia con la Unión Europea, particularmente con Alemania, por ser considerado un polo de desarrollo automotriz.