Al reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia vacacional, con la expectativa de que entre en vigor a partir de 1 de enero de 2023, México dignifica a la clase trabajadora.

Más de 56 millones de trabajadores se verán beneficiados con dicha reforma que amplía de 6 a 12 días el periodo vacacional pagado durante el primer año de labores y, se incrementa a 2 días extras por cada año trabajado; a partir del sexto año se aumentan 2 días por cada 5 años hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce que México es el país, de los 38 que conforman el bloque, donde se registra el mayor número de horas anuales trabajadas.

Con el esquema de Vacaciones Dignas, México sienta las bases para la consolidación de la fuerza productiva de nuestro país en un marco de justicia social tomando en cuenta las aspiraciones personales de  cada trabajador al equilibrar el tiempo laboral con el tiempo libre para la familia y los anhelos de un mejor panorama de vida.

En el Senado de la República nos dimos a la tarea de impulsar la iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo para aumentar el periodo de vacaciones, lo cual puede contribuir a un mejor balance entre el trabajo y la vida personal al dar más tiempo libre y de descanso a los trabajadores mexicanos.