• El presidente del Senado planteó que gobiernos estatales y municipales participen en esta área de desarrollo económico.
  • De esa manera, se apoyará al sector transportista para establecer modelos de conversión que ahorrarán hasta un 60% del gasto en gasolina

Izúcar de Matamoros, Puebla. En el marco del logro que significó la reforma a la Ley Minera para que el Estado sea el rector en el manejo, exploración y explotación del litio a favor de la riqueza nacional, el presidente del Senado de la República Alejandro Armenta refirió que México está preparado para asumir los retos en la industria automotriz ante el panorama de conversión a vehículos eléctricos.

En su calidad de miembro del grupo parlamentario de Morena, Alejandro Armenta consideró que la dinámica del Presidente López Obrador “de separar el poder económico del poder político, puso un alto a la sobre explotación del litio por parte de extranjeros que conseguían los concesiones, teniendo ganancias solo para ellos de un recurso mineral que le pertenece a la Nación”.

En reunión informativa con liderazgos de Izúcar de Matamoros, el senador poblano reveló que se impulsará una iniciativa para apoyar al sector del transporte ante la inminente transición a un parque vehicular eléctrico “donde el litio será parte fundamental para las baterías de esas unidades en un futuro cercano, por lo que se complementará la Ley de Movilidad para exhortar y motivar a los gobiernos federales, estatales y municipales para que participen en esta transición”.

Alejandro Armenta puntualizó que en el país se cuenta con universidades e institutos tecnológicos donde se desarrollan proyectos “porque se cuenta con mujeres y hombres con talento para producir la materia prima que se requiere, lo cual nos permitirán pasar de proveedores a socios comerciales con grandes potencias económicas”.

De esa manera, se apoyará al sector transportista para establecer modelos de conversión que ahorrarán hasta un 60% del gasto en gasolina que registra una unidad de transporte “debemos buscar un modelo financiado o respaldado por los gobiernos porque es una huella ecológica a favor de nuestro planeta; en la medida que un motor de gasolina se convierte a motor eléctrico la Organización Mundial de la Salud califica ese motor como 1000 árboles sembrados que impactan positivamente en nuestro medio ambiente” resaltó el presidente del Senado.

“Conozco varias empresas mexicanas que se dedican a la producción de baterías de litio y, una vez que ya lo recuperamos se debe desarrollar el bromuro y cloruro de litio que son los derivados que se utilizan para la industria automotriz y para el sector farmacéutico; ello nos permitirá generar riqueza para nuestro país” finalizó el senador morenista.