Con los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe en beneficio mutuo entre México, Estados Unidos y Canadá se desarrollará la X Cumbre de Líderes de América del Norte donde se plantearán una serie de acciones para las relaciones bilaterales, comerciales y de inversión con la finalidad de acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza en beneficio de estas 3 naciones.

Esta agenda, dada a conocer por el Canciller Marcelo Ebrard, contiene 6 temas principales a abordarse en esta semana que tienen su centro de atención en lograr condiciones óptimas para el desarrollo de esos países: Diversidad, equidad e inclusión, así como el tema del medio ambiente, la competitividad, el asunto de migración, salud y la seguridad común.

Uno de los conceptos que se incorporaron en esta cumbre es la movilidad laboral en el tema de cooperación bilateral de migración, donde el Gobierno de México busca fortalecer sus políticas y programas para hacer valer los derechos de las personas migrantes en nuestro país, en estrecha coordinación con organismos internacionales.

En dichas acciones de ambos gobiernos se contempla un esquema temporal de administración del flujo migratorio que ha sido analizado por ambos países periódicamente a fin de mejorar su implementación, así como evaluar sus resultados y continuidad.

En esta cumbre el gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador presentará el Acuerdo sobre Energías Limpias para fortalecer la integración de las cadenas productivas y la transición hacia la electromovilidad en beneficio del planeta.

La presencia de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau representa la oportunidad de nuestro gobierno para darle continuidad a la estrategia en favor de los pueblos indígenas y las comunidades históricamente marginadas, en lo cual existe un interés internacional por abordarlo.

Otra de las propuestas planteadas por el gobierno de México, a decir del Canciller Ebrard, es la construcción de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas para crear una zona de cooperación entre los Estados que conforman la parte norte del Continente Americano.

Sin duda, esta reunión trilateral generará expectativas alentadoras sobre la lucha contra la pobreza y la desigualdad, circunstancias que se agudizaron con la aparición y el combate de la pandemia por COPVID19 que nos dejó marcados, cuyos efectos en el ámbito social, económico y de salud aún se resiente.

Desde el Senado de la República, los grupos parlamentarios, estaremos pendientes de los resultados y acuerdos que se logren en esta X Cumbre de Líderes de América del Norte para lo conducente en la construcción de mejores condiciones para los habitantes de estas tres naciones.