El rescate de la soberanía nacional y energética para el manejo, exploración y explotación del litio, se materializó con la firma del decreto impulsado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al asegurar más de 234 mil hectáreas de yacimientos en todo el país de este mineral estratégico.

Es un hecho histórico, heroico y nacionalista que promovió el Ejecutivo Federal desde el mes de septiembre de 2021, cuando informó que su gobierno alistaba una reforma en materia de litio y, un mes después de ese año envió la iniciativa de reforma eléctrica en aras de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad e incluyendo el tema del mineral estratégico para ser manejado por el Estado.

Fue el 18 de abril de 2022 cuando el presidente López Obrador envía la reforma secundaria a la Ley Minera, toda vez que la mencionada Reforma Eléctrica no pasó, dando forma a los cambios en los Art. 1, 5, 9 y 10 de dicha ley donde se reconoció que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México.

Tal como lo expresa el presidente López Obrador “lo fundamental es el valor del pueblo de México, lo que valemos los mexicanos, que somos poseedores de culturas que vienen de lejos, culturas milenarias” en el contexto de esa transformación social denominada Humanismo Mexicano y, que le devuelve al pueblo lo que es el de pueblo.

Es importante recordar que en el país se registran 243.8 millones de toneladas de litio, cifra mayor a la de Estados Unidos (179.4 millones) y a la de Reino Unido con 151.94 millones de toneladas.

En Sonora, donde se firmó el Decreto de Nacionalización del Litio, se encuentra el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo, con 100 mil hectáreas; a la fecha se encuentran en etapa otros 3 yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas; los 2 últimos con 36 mil 679 hectáreas.

Con dicho decreto se terminó una era de saqueos donde México registraba yacimientos de litio en explotación y están concesionados a empresas extranjeras; el gobierno anterior otorgó más de 159 mil hectáreas a empresas privadas; Canadá, Estados unidos, Inglaterra y China.

Con dicha firma los cerca de 60 billones de pesos, equivalentes al valor de los yacimientos de litio, quedarán en México para generar más participaciones en ingresos a los estados y, que éstos los destinen al desarrollo al campo, infraestructura educativa, hospitales y seguridad.

Te puede interesar

2023-02-22T05:30:08-06:00
Go to Top