Desde 1975, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial la conmemoración del Día de la Mujer, continúan los esfuerzos por lograr el respeto, la igualdad y la inclusión del género en los diversos ámbitos de la vida cotidiana; esfuerzos que se traducen en el reconocimiento y la lucha por contrarrestar la brecha de las desigualdades sociales y económicas.

Por lo que, hablar de la mujer implica un ejercicio de reflexión que nos lleve a tomar acciones con una participación pro activa para asentar las condiciones de un desarrollo seguro y con respeto.

En 2021, en México de los 128 millones de personas, 65.5 millones eran mujeres (51.2 %), de las cuales más de 50.5 millones (77.1 %) tenían 15 años y más de edad, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI de ese año.

Las mujeres representan un poco más de la mitad de la población, con un porcentaje de 52% (66.2 millones); del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39.0% son mujeres.

En el contexto político, en 2018, 40.7% de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales estaban a cargo de mujeres; 48.2% y 49.2% de las posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado estaban ocupadas por mujeres; y en los Ayuntamientos 44.9% eran regidoras, síndicas o presidentas municipales, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de las Mujeres.

Las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año.

En lo laboral, la brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio. La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana.

Otros datos importantes que reflejan la realidad de la mujer, los registra la Organización de las Naciones Unidas (ONU):
• Sólo 22 países cuentan con jefas de estado o de gobierno, y 119 países nunca han sido presididos por mujeres.
• Sólo 10 países están presididos por una jefa de estado, y 13 países tienen jefas de gobierno.
• Apenas en 14 países los gabinetes de gobierno han alcanzado el 50 por ciento o más en la representación de las mujeres.

Abrir espacios es una tarea prioritaria, pero más prioritario y urgente es generar las condiciones de bienestar y seguridad para nuestras mujeres; es importante construir desde casa, aquellos valores que formarán mejores seres humanos.

Donde estemos, como estemos, quienes seamos, abonar a condiciones de equidad es un compromiso de vida con nuestras esposas, con nuestras hijas, nuestras hermanas, madres, tías, abuelas, compañeras de trabajo y compañeras de aventuras y retos.

Seamos solidarios y formemos grandes equipos con las mujeres: empresarias, amas de casa, maestras, doctoras, jóvenes, adultas mayores; porque todas son una y una son fuerza para el desarrollo del país.

Sin duda, todas y todos tenemos un compromiso con las mujeres, con su inclusión y desarrollo en las diferentes esferas de actividad.

Te puede interesar

2023-03-08T18:23:01-06:00
Go to Top