Desde el génesis del derecho, han cambiado las reglas en cuestión, así como las relaciones entre los partícipes del sistema político; esto es debido a la evolución que se ha tenido en la cual se ha fomentado la participación ciudadana.
Como es bien sabido, las funciones y responsabilidades de los Jueces, Juezas, Magistrada s y Magistrados, es de suma importancia, pues ellos son la base estructural del estado encargada de desarrollar una sociedad justa.
De ahí deriva la imperiosa necesidad de que sus cargos sea n asignados mediante elección popular, pues así será la democracia la que les otorgue esos cargos y no una minoría a la que los antes mencionados sientan deberles el puesto y terminen estableciendo una justicia bajo subordinación.
Si el poder ejecutivo y legislativo es sometido a consideración popular, lo justo sería que también lo fuera el poder judicial, permitiendo al pueblo ejercer la democracia. En atención a diversos actores que se han acercado haciendo la petición de presentar una iniciativa en la cual el pueblo tenga derecho a elegir a los integrantes del poder judicial, respaldamos la construcción de la democracia.