La secretaría de Economía del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reporta que, de enero a septiembre de 2022, las entidades federativas que recibieron mayor inversión directa extranjera desde China, fueron Chihuahua, Ciudad de México y Nuevo León con montos que van de los mil 640 millones de dólares a los 2 mil 840 millones de dólares; lo que significa la certeza que nuestro país otorga a las potencias mundiales para sus desarrollos empresariales y comerciales.

La principal venta de México a China el año pasado fue de minerales de cobre y sus concentrados; los principales punto de venta hacia China fueron los estados de Puebla, Sonora y la Ciudad de México; mientras que la principal compra de nuestro país a China fue de teléfonos, incluidos los móviles y redes inalámbricas; siendo Chihuahua y Jaliscos los principales puntos de la actividad comercial.

A razón de la visita del Embajador de China, Zhang Run a Puebla se refrendó la hermandad entre estos dos territorios a través de un encuentro empresarial, académico y cultural que se concretó el pasado 31 de marzo, el cual forma parte de una serie de visitas de embajadores a nuestra entidad para generar mayores oportunidades de negocios en beneficio de la economía local.

Esta visita inició con una reunión del diplomático asiático con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina con la finalidad de fortalecer la relación bilateral en materia de comercio, inversión y cooperación como parte de una agenda diplomática de hermandad; posterior el embajador de China con una comitiva de 30 empresarios asiáticos recorrieron las instalaciones del Museo Barroco, donde fue recibido por el secretario de Cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo y, tuvimos la oportunidad de acompañarle con nuestras respectivas esposas.

Nuestra labor como presidente del Senado de la República incluye el fortalecimiento de esta relaciones diplomáticas, al igual que la primera visita que propiciamos con el Embajador de la República Alemana Wolfgang Dold, fue un honor establecer diálogo directo con empresarios, académicos y artistas poblanos, quienes interactuaron con el embajador Zhang Run.

Cabe resaltar que dichas relaciones entre China y Puebla se caracterizan por los excelentes dividendos en el superávit comercial, uno de los indicadores más importante en relación al comercio exterior, punto en que el embajador asiático expuso que en el último año la cifra fue de 2 mil 400 millones de dólares.

Además del desarrollo que China tiene a través de 10 empresas que fabrican autopartes, aire acondicionado y productos médicos, reconociendo el ímpetu que nuestros hombres de negocios tienen en las oportunidades que ofrece el país asiático.

Es importante destacar que este encuentro celebrado en Puebla permitió el intercambio de información con 30 grupos empresariales de China que estamos seguros rendirán resultados en el corto, mediano y largo plazo ante las condiciones de certeza jurídica, de seguridad y de equidad que ofrece nuestro estado de Puebla al exterior.

Desde la Cámara Alta seguiremos impulsando estos encuentros por medio de una agenda diplomática que incluyen a Italia, Francia y Canadá entre otros.

Te puede interesar

2023-04-03T09:27:44-06:00
Go to Top