Como parte del trabajo legislativo en la función que tiene el Presidente del Senado de la República, me he dado a la tarea de contactar con las embajadas que representan las principales economías globales tales como Alemania, China, Italia, Francia, Canadá y Corea entre otras, para promover y fortalecer la atracción de la inversión extranjera directa en nuestro país y, en especial en Puebla,
Esta agenda diplomática se inició el 9 de febrero con la visita del Embajador de Alemania en México el Sr. Wolfgang Dold, en lo que se denominó como el Primer Encuentro Empresarial, Académico y Cultural en Puebla, donde el diplomático refrendó lo que representa nuestro estado en materia de intercambio comercial y tecnológico.
La segunda visita de esta agenda, se concretó el pasado 31 de marzo con el Embajador de China en México en un encuentro con 400 empresarios y académicos de Puebla, entre ellos Rubén Contreras del grupo Excelencia, Alfredo Rivera, Emilio Maurer, Héctor Sánchez Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Gustavo Vargas Constantini, de la Cámara de la Construcción.
Es importante señalar que la principal venta de México a China el año pasado fue de minerales de cobre y sus concentrados; los principales puntos de venta hacia China fueron los estados de Puebla, Sonora y la Ciudad de México; mientras que la principal compra de nuestro país a China fue de teléfonos, incluidos los móviles y redes inalámbricas; siendo Chihuahua y Jalisco los principales puntos de la actividad comercial.
Cabe resaltar que dichas relaciones entre China y Puebla se caracterizan por los excelentes dividendos en el superávit comercial, siendo uno de los indicadores más importantes en relación al comercio exterior, con una cifra de 2 mil 400 millones de dólares de intercambio.
El Embajador de China Zhang Run se hizo acompañar de 30 consorcios asiáticos que ofrecieron oportunidades de negocios a los liderazgos poblanos, lo que sin duda fortalecerá el espectro comercial que actualmente tiene China en nuestra entidad a través de 10 empresas que fabrican autopartes, aire acondicionado y productos médicos.
Las condiciones de certeza jurídica, de seguridad y de equidad que ofrece nuestro estado de Puebla al exterior, nos posiciona como una puerta de crecimiento comercial con miras al fortalecimiento de la transferencia de tecnología y generación de energías limpias.