En el Senado de la República concluimos el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del 2º Año de la LXV Legislatura, con base en el Reglamento de este órgano legislativo y en la Ley Orgánica del Congreso; esta última sesión se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl ante la toma del pleno del recinto legislativo para evitar confrontaciones con los grupos parlamentarios.
La norma interna del Senado establece que el quórum se constituye con la asistencia de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara, con base en el Art. 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con el quorum legal cumplimos con la 3 de 3, para evitar que violentadores ocupen espacios de poder o sean servidores públicos; primero la defensa de las mujeres, la Ley Minera con la que se garantiza la defensa de los derechos de los trabajadores y evitar la sobre explotación laboral y de nuestros recursos minerales, la disminución de edad para poder ser diputado. la regulación de las concesiones mineras y las sanciones de la tala ilegal de vegetación la forestal.
Estas reformas, son de relevancia nacional toda vez queprotegen sectores vulnerables y garantizan el estado de derecho para mejorarlas condiciones sociales de la población en general.Avanzamos rápidamente hacia el desarrollo.
Por la juventud impulsamos reformas que disminuyen la edad que los ciudadanos deben tener, que son veintiún años, para poder ser diputados a dieciocho años, pues es incongruente que recaigan en ellos todas las obligaciones,pero se restrinjan algunos de sus derechos, además de que las y los jóvenes son sumamente capaces para desarrollar tareas de interés público colectivo. Hay relevo generacional.
La reforma en materia de concesiones mineras y de agua busca recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son dominio directo de la Nación mediante la regulación del otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para las actividades mineras, con la finalidad de proteger los derechos humanos al medio ambiente sano, a la salud y al agua de la población.
La tala ilegal es algo que no podemos permitir, el proteger los recursos naturales es algo indispensable para el desarrollo nacional.
En este periodo de sesiones en la Cámara de Senadores trabajamos por el bienestar de las familias de México; impulsamos iniciativa para frenar los saqueos, defender los intereses del pueblo, dar la batalla contra la corrupción y contra los privilegios.
Desde el Senado, con Morena cumplimos con ser la esperanza verdadera para las mujeres, la niñez, la juventud y las y los trabajadores.
A mayor adversidad y mayor oposición, mayor es la fuerza para defender al pueblo, con respeto, legalidad, pulcritud y pluralidad.