En Estados Unidos, desde hace varias décadas, el 5 de mayo representa una conmemoración de la cultura mexicoamericana, contextualizada en el 161 aniversario de una batalla donde el ejército mexicano, liderado por Ignacio Zaragoza derrotó a las fuerzas francesas en Puebla, simbolizando la defensa de nuestra soberanía contra una poderosa nación extranjera.
Tuve la gran oportunidad de estar en este desfile conmemorativo en Nueva York, fecha muy especial para esos más de 2 millones de poblanos que radican en Estados Unidos, quienes conservan el orgullo de la mexicanidad, qué emoción sentir ese amor por su patria, traducida en esa combinación de nostalgia por estar lejos de su territorio, pero de alegría porque tienen la posibilidad de recordar sus raíces y ese nacionalismo arraigado en el corazón.
Esfuerzo que se traduce en la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, que es un apoyo fundamental para la economía, sobre todo para la economía popular, para la economía de los pueblos de México.
Hay que decirlo, sin los migrantes, no habría competencia industrial y comercial de Estados Unidos con Asia o Europa; al cierre del primer trimestre de 2022, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos reportó que los trabajadores de origen mexicano alcanzaban la cifra de 17.3 millones de empleados que día a día aportan su fuerza, disciplina y dedicación a las labores en territorio norteamericano.
Paisanos migrantes que no olvidan a su país y a sus familiares, entregándose en cuerpo y alma para generar recursos económicos, remesas de más de 30 mil millones de dólares al año.
En México, con Andrés Manuel López Obrador estamos luchando para acabar con la corrupción y la impunidad para lograr el renacimiento de nuestro país.
Recientemente, el presidente López Obrador anunció un esquema de apoyo sobre el envío de las remesas a través de Financiera para el bienestar, para que el migrante mande el recurso a sus familias a través de las sucursales de Telecom, con la ventaja de que al recibirlo en territorio nacional ya no se les cobrará comisión alguna.
Trabajamos para consolidar un gobierno democrático y honesto, para garantizar el trabajo, el bienestar y la seguridad; debemos lograr la autosuficiencia alimentaria y producir lo que consumimos.
Requerimos que nuestra economía de México crezca, que el campo se recupere, que se generen empleos, que la riqueza se distribuya equitativamente impulsando a los micro, pequeños y medianos empresarios. La migración es la prueba más clara y dolorosa del carácter excluyente del modelo neoliberal.
Como lo ha expresado nuestro presidente López Obrador: mantengamos la esperanza y la certeza de un mejor futuro; sigamos luchando por la recuperación del país y México recuperará a nuestros hermanos migrantes.