Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación fiscal es el proceso por el cual la autoridad fiscal cobra los impuestos a los contribuyentes, asimismo la recaudación es el monto total percibido por la Federación por el pago de contribuciones. Éstas se destinan a la satisfacción de necesidades colectivas como la salud, la seguridad, la educación, la impartición de justicia, infraestructura, servicios públicos, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico.
Recientemente, el SAT dio a conocer los ingresos tributarios del primer semestre de 2023; en la publicación del SAT se informa que la recaudación acumulada fue 2 billones 272 mil 339 millones de pesos, lo que, en comparación con el primer semestre de 2022, representa un incremento de 220 mil 235 millones de pesos. Hay que reconocer la gran labor de recaudación que el SAT está llevando a cabo de los impuestos que deben pagar grandes empresas y empresarios, que por desgracia no se hacía anteriormente, condonando impuestos a grandes corporativos.
De esta manera, esta gran labor se ve reflejada en las finanzas sanas que tiene nuestro país, gracias a medidas como el combate a la evasión de impuestos, la lucha contra las empresas fantasma y las empresas factureras, la eliminación de las condonaciones de impuestos a grandes empresarios, la realización de auditorías, revisión del comercio exterior y operativos en contra del contrabando; asimismo, la simplificación y digitalización de trámites ha servido para mejorar la atención, el registro y la recaudación.
No cabe duda que las estrategias anteriores se materializan a través de los programas de Cumplimiento de Obligaciones, el Programa de Vigilancia Profunda, la Cobranza Coactiva, Orienta SAT, SAT ID, SAT Móvil y Oficina Virtual, por contemplar algunos.
Hay que resaltar que los programas de atención en línea son innovadores y necesarios, pues mejorar la atención fue base para la agilización de trámites, pues en este último semestre se atendieron más de 6 millones de solicitudes vía remota, facilitando trámites como el RFC, constancias, la actualización de la firma electrónica, declaraciones y facturación.
De este modo, de 2018 a 2023 el crecimiento del ingreso tributario ha sido de 12.9%, todo ello gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales. El continuo esfuerzo en la recaudación busca poner un piso parejo en la contribución de todos los sectores económicos del país.
Seguidamente, se destaca el crecimiento en la recaudación de la industria automotriz, por lo que el SAT informó el pasado 19 de julio que, de 2019 a 2023, se recaudaron 49 mil 224 millones de pesos, representando un incremento del 152% con respecto al periodo 2012 a 2018. El SAT continúa incentivando la regularización de impuestos, ejerciendo una presencia fiscal equivalente de 247 revisiones terminadas en el periodo, además de 207 revisiones a contribuyentes de la industria automotriz en donde se les corrige su situación fiscal.
Es por ello que, desde el Senado de la República, las y los senadores seguiremos trabajando para buscar mejores leyes que, mediante medidas fiscales protejan al contribuyente, pero que a la vez sean más efectivas contra los evasores y defraudadores fiscales, en favor de la justicia tributaria.