Desde el inicio del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la estrategia de política social se ha dirigido a la atención prioritaria a la población menos favorecida; buscando la justicia social para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.
De acuerdo con los resultados generales de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 publicada por el INEGI, la pobreza ha disminuido en nuestro país. El ingreso corriente promedio por trimestre en los hogares de menores ingresos pasó de 11 mil 141 pesos en el año 2016, a 13 mil 411 pesos en el año 2022.
Los principales resultados de la ENIGH 2022 nos muestran lo siguiente, en comparación con 2018:
- Los Programas para el Bienestar permitieron que los adultos mayores incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 20 mil 322 pesos a 23 mil 738 pesos.
- Hubo un aumento real de ingresos de 24% para el 10% más pobre.
- Las becas para el 10% más pobre aumentaron 187%.
- En el campo, los más pobres aumentaron sus ingresos 20 por ciento.
- En cuanto a la población que se considera indígena o habla alguna lengua indígena, pasó de un ingreso trimestral por persona de 16 mil 905 pesos a 18 mil 428 pesos.
La política de distribución de los apoyos federales desde abajo no sólo incrementa los ingresos de las familias que menos tienen, también fortalece el mercado interno al aumentar su capacidad de compra, reactivando el comercio, lo que es bueno para todas y todos.
En términos reales, sin contabilizar la inflación, los ingresos de la población más vulnerable se han incrementado en 20.4% en comparación a los ingresos que tenían en 2016, además la brecha entre los más ricos y los más pobres disminuyó, en 2016 el ingreso de los más favorecidos era 21 veces más que los menos favorecidos, durante 2022 esta diferencia se redujo a 15 veces.
Las acciones de política social del gobierno de México han presentado resultados positivos, el incremento histórico del salario mínimo y la implementación de los programas sociales como la pensión para adultos mayores y las becas a estudiantes de bajos ingresos han permitido que la distribución de la riqueza sea una realidad.
Para el modelo de economía moral, el crecimiento económico no es suficiente, es necesario, pero lo más importante es el bienestar económico; el crecimiento significa progreso, pero no justicia, y la justicia social es la base del humanismo mexicano.
La ENIGH 2022 demuestra que las acciones de política social impulsadas por el presente gobierno, no sólo son correctas, sino positiva porque registran resultados económicos que impactan en el bienestar de las y los mexicanos.