Desde su llegada al gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido claro que el crecimiento económico, el incremento de la productividad y la competitividad no tienen sentido en sí mismos si no son concebidos como medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población.

Esta administración ha retomado el camino del crecimiento con austeridad y sin corrupción, la disciplina fiscal, el cese del endeudamiento, la creación de empleos y el fortalecimiento del mercado interno. Se ha impulsado una nueva vía hacia el desarrollo para el bienestar, en la que la participación de la sociedad resulta indispensable y en la que se construya desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie.

En 2020, elevamos a rango constitucional una política de bienestar que reconoce la existencia y permanencia de las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes de todos los niveles, apoyos para personas con discapacidad y la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores proporciona un apoyo universal a mujeres y hombres de más de 65 años en todo el país. La mayor parte de ellos se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena; para 2023, el pago bimestral es de 4 mil 800 pesos a los adultos mayores registrados.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente apoya a niñas, niños y jóvenes de hasta 29 años que tienen discapacidad permanente, así como a aquellos de 30 a 64 años que viven en comunidades indígenas o afromexicanas; con este programa se busca lograr la vigencia efectiva de los derechos de quienes viven con discapacidad, para así eliminar la marginación, la discriminación y el racismo que enfrentan. Para 2023, el pago es de 2 mil 950 pesos bimestrales.

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica están dirigidas a familias que tienen hijas, hijos o menores a su cuidado, estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años, que tienen bajos ingresos o están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias. Con ellas se fomenta el bienestar social de familias; la beca consta de 875 pesos mensuales.

El establecimiento de estos programas, en conjunto con un histórico aumento del salario mínimo durante la presente administración, ha dado grandes resultados en materia de bienestar, como ejemplo, los de la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 publicada por el Inegi, que destaca un aumento en materia de ingresos en los hogares y la disminución de la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres.

En 2022, el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 63 mil 695 pesos. Este ingreso presentó un aumento de 11% respecto a 2020, 4.6% con relación a 2018 y 0.2% respecto a 2016. Al comparar los ingresos del primer y el décimo decil, se observa que, en 2022, los hogares con los mayores ingresos percibieron 15 veces más que los hogares con los menores ingresos; la brecha disminuyó con relación a 2016, año en el que se reportó un ingreso 21 veces mayor.

En resumen, el objetivo de la política económica-social de la presente administración no es producir cifras y estadísticas armoniosas, sino generar bienestar para la población; el impacto ha sido positivo en la distribución del ingreso de los hogares mexicanos y en el bienestar de sus integrantes.

Te puede interesar

2023-08-01T11:16:24-06:00
Go to Top