El modelo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador está basado en principios y lineamientos cuyo objetivo es promover la educación integral, incluyente y de calidad para las y los estudiantes de México.

Es la base de un proyecto educativo con un enfoque crítico, pero sobre todo con una visión humanista y el fortalecimiento comunitario; la nueva escuela mexicana no solo pretende que las y los alumnos adquieran conocimientos y habilidades cognitivas, sino también destaca la importancia del autoconocimiento, el cuidado y valor a sí mismos, promueve el diálogo como base de la convivencia y relación con los demás, adquirir valores éticos y democráticos.

La nueva Escuela Mexicana, se basa en principios importantes que sostienen sus ejes rectores:

Identidad por México: conociendo la cultura, historia, valores que hacen de nuestro país, una soberanía, respetando nuestra nación pluriétnica y lingüística y los pensamientos de los pueblos originarios.

Responsabilidad ciudadana y social: el desarrollo de la conciencia social a través del ejercicio de los valores, derecho y obligaciones.

Honestidad: para poder generar lazos de confianza con los demás, con el actuar en base a la verdad y congruencia de hacer y pensar.

Participación de la transformación de la sociedad: a través de la solución de problemas desde un enfoque, creativo, ideológico, inclusivo, donde se procure para la sociedad el desarrollo integral, igualitario y sustentable.

Respeto de la dignidad humana: ejercicio, respeto y promoción de los derechos humanos para la construcción de una sociedad justa, libre y democrática.

Interculturalidad: mediante una base de equidad, respeto y comprensión, apreciar la diversidad cultural y lingüística, fomentando el diálogo e intercambio intercultural.

Cultura de la paz: la solución de conflictos a través de la construcción de dialogo, acuerdos y solidaridad, con respeto a las diferencias.

Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente: nuestra existencia y bienestar como parte dependiente de la existencia y bienestar del medio ambiente, analizando los patrones de consumo, tomando acciones individuales y colectivas para minimizar la contaminación del ambiente y mitigar el cambio climático.

Sin duda, el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, posibilita al gobierno de la República, el magisterio, padres de familia, alumnos trabajar de manera colectiva, para formar de manera integral y con sentido humano a las nuevas generaciones, desarrollando sus actitudes y aptitudes de acuerdo con el contexto social y las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Te puede interesar

2023-08-29T18:54:48-06:00
Go to Top