Generar un entorno de convivencia es muy importante para sostener un marco de estabilidad en la sociedad. Cada vez, es más frecuente que las personas opten por adoptar una mascota como compañía. Esto hace necesario que haya un marco regulatorio, para que exista una sana convivencia que promueva su pleno desarrollo.
Debemos tener en cuenta que el cuidado de una mascota de compañía implica la responsabilidad de una serie de obligaciones para su cuidado y bienestar. La finalidad es garantizar su seguridad, así como fomentar la cultura de protección y respeto a sus derechos.
Por esta razón, es necesario promover campañas de difusión e información sobre el cuidado de las mascotas y de animales en general, porque la ciudadanía debe conocer el marco legal que los protege.
Es necesario generar conciencia de que, cuando se recibe a una mascota en casa, se trata de una responsabilidad permanente, eso implica la tenencia, a la que se suman cuidados para su salud y bienestar, así como su reproducción para la conservación de la especie, pero sólo con esos fines y en las condiciones adecuadas, no para lucro o beneficio personal.
Para ello, la administración pública correspondiente tiene la obligación de cooperar y colaborar en materia de protección animal, además de compartir información que garantice el cumplimiento de los objetivos del marco legal regulatorio.
Es también indispensable entender que todo animal de compañía sea doméstico o silvestre, mantenido por el ser humano principalmente en el hogar, debe habitar en un entorno de bienestar, con respeto a sus necesidades etológicas, para que, pueda adaptarse a la vida en resguardo en las mejores condiciones.
Siendo más específicos, en el caso de perros y gatos, que serán considerados animales de compañía, mismos que ya gozan de un marco legal que los protege del maltrato o de cualquier otro supuesto que atente contra su desarrollo y bienestar.
Cabe recordar que, a partir del 29 de septiembre del 2023, en nuestro país entró en vigor la Ley de Bienestar Animal que garantiza el respeto y reconocimiento a los derechos de las mascotas, así como evitar su sacrificio, abandono y comercialización.
Te invito a conocer la Ley de Bienestar Animal, juntos tenemos que impulsar el cuidado y bienestar de quienes se han convertido en un amoroso y leal miembro más de la familia.