El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó recientemente que, al cierre del año 2023, la recaudación tributaria alcanzó un total de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, la mayor del sexenio. Esta cifra representó 705 mil millones de pesos más que lo que se obtuvo en el mismo periodo de 2022, es decir, un crecimiento real de 12.3 por ciento.
Esta cifra histórica es resultado de la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido obtener un piso parejo en el cobro de impuestos, así como del trabajo de las personas servidoras públicas del SAT.
De igual forma, a lo largo del actual sexenio se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios, pasando de 3 a 4.5 billones de pesos, lo que significa un incremento de 48% en términos nominales, esto, sin la necesidad de crear nuevos impuestos.
Este aumento, sin duda, ha contribuido a lograr un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales en beneficio de todas y todos los mexicanos. Garantizando así los derechos universales para la población y disminuyendo las desigualdades sociales y regionales.
Estas cifras nos demuestran los resultados de un sexenio trascendental para la historia de nuestro país, en el cual se ha consolidado un proyecto de transformación de la vida pública de México, encabezado por políticas públicas enfocadas en la reducción de la pobreza y la desigualdad.
La política hacendaria de esta administración se ha centrado en tres aspectos fundamentales: el fortalecimiento de las fuentes de ingresos a través del combate a la evasión y la elusión fiscales; un ejercicio eficiente del gasto público bajo las directrices de austeridad y el combate a la corrupción, y una conducción responsable de la política de endeudamiento.
Para incrementar la eficiencia recaudatoria se eliminó la compensación universal y se prohibió en la Constitución la condonación de impuestos. Los ingresos petroleros se han destinado al rescate de Pemex y se han realizado aportaciones de capital para fortalecer las finanzas de la empresa.
El marco tributario, el cumplimiento del pago de impuestos existentes, el buen dinamismo del consumo privado, las ganancias de empresas y el mercado laboral permitirán que nuestro país tenga mayores ingresos presupuestarios con respecto a sexenios anteriores.
Para este año, la SHCP prevé que los ingresos presupuestarios se ubiquen en 21.3% del PIB, nivel que contempla un nivel de 14.4% de la recaudación tributaria, el más alto desde que se tiene registro. Mientras que los ingresos tributarios registrarán un incremento de alrededor del 2.1% real anual respecto a lo aprobado para 2023.
En el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado reconocemos el compromiso de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, así como de las y los funcionarios públicos honestos del SAT, que contribuyen a mantener finanzas públicas sanas en el país. Sin duda, las políticas públicas que se han implementado durante esta administración y las reformas legislativas que hemos aprobado nos permiten contar en la actualidad con una economía sólida y con una política económica más incluyente, con menor pobreza y desigualdad.