Puebla, se ha posicionado entre los 10 destinos turísticos en el país, por su riqueza gastronómica, recursos naturales, atractivos culturales, tradiciones y actividades deportivas que detonan la demanda de servicios y por consecuencia la generación de empleos.
La consolidación de 12 Pueblos Mágicos ha abierto una puerta de oportunidades para los prestadores de servicios y estos han sido motor de desarrollo en las regiones, cuyo crecimiento era lento para lo cual, requirieron de planeación y proyección para poder efectuar la prestación de servicios de calidad para el turismo nacional e internacional.
La entidad por su ubicación geográfica está considerada como un punto logístico para la difusión de para el turismo cultural, arqueológico, comercial, de negocios, empresarial e industrial, médico y educativo, generando una importante derrama de recursos y la generación de empleo en diferentes sectores para la prestación de servicios.
Datos obtenidos en el censo económico nacional del INEGI, revelan que, en Puebla, el 50 por ciento de la generación de empleos, corresponde al sector servicios en el rubro de hotelería, restaurantes, centros de diversión y espacios culturales.
Este sector juega un papel importante en el desarrollo de la economía local, tan solo en el año 2020, de acuerdo con datos del INEGI el Sector servicios represento un 63 por ciento del Producto Interno Bruto en la entidad (PIB).
Puebla, ha experimentado un crecimiento importante en el denominado sector terciario, también conocido como el sector servicios, el cual, entre los años del 2011 al 2020, tuvo un crecimiento promedio anual del 3.8 por ciento, lo que significa un aumento del 41.3 por ciento en términos nominales en ese periodo.
Pese a la parálisis global provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19, el sector servicios se vio interrumpida, sufriendo una reducción en los ingresos y un punto a la baja en la generación de empleos. Además del 2021 a la fecha, la Secretaría de Economía del Estado de Puebla, ha desarrollado estrategias de desarrollo, promoción y difusión de este sector, contando a la fecha con un promedio de siete clústeres turísticos.