La transición energética impulsada desde el Senado de la República se considera como un recurso estratégico y ecológico, para el cuidado del medio ambiente, y de los recursos naturales como sucede con los hidrocarburos y el petróleo en nuestro país.
Las iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo federal este 5 de febrero del 2024, refuerzan la transformación de México y del estado de Puebla; lo mismo en materia de educación que en la defensa de nuestros recursos naturales, como los hidrocarburos y ahora lo hacemos con el litio, pues a través de un análisis e investigación nos percatamos que, en nuestro país, la riqueza natural es administrada por manos extranjeras.
A través de los mecanismos de transparencia y acceso a la información se pudo observar que más de 31 concesiones referentes al aprovechamiento del litio eran del disfrute y aprovechamiento de franceses y españoles, sin que los frutos de esta explotación fueran de beneficio para los mexicanos.
Esto hizo necesario, hacer una reflexión y desde el Senado se presentó una iniciativa para reformar el Artículo 27 Constitucional a fin de considerar al litio como una propiedad exclusiva de la nación para el desarrollo de nuestro país.
Es de recordar que la iniciativa de reforma está considerada dentro de las modificaciones propuestas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la reforma de la Ley Minera, que busca nacionalizar, descentralizar y prohibir concesiones privadas en los recursos naturales como los hidrocarburos y el litio.
La propuesta también busca garantizar la autodeterminación de la nación, así como su soberanía energética del pueblo sobre la explotación de recursos naturales y de más minerales que son necesarios para llevar a cabo la transición energética.
Por ello, es necesario hacer una reforma integral, como lo que ha propuesto el titular del Ejecutivo, en donde todos los involucrados muestren su compromiso y hagan de manifiesto su amor a la patria. Sin embargo, desde otras trincheras se generan acciones lamentables al dictar determinaciones fuera de la ley las cuales entregan facultades a manos extranjeras para el aprovechamiento de estos recursos.
También impera la necesidad de poner un freno, un alto en el camino, para cerrar filas y emprender la defensa de la patria desde el Senado de la República. Resulta trascendente que los congresos locales se sumen a esta acción como aliados del gobierno federal en la propuesta de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, ante la determinación de fallar en favor de intereses extranjeros en temas de energía eléctrica que dejan entrever el último reducto del neoliberalismo que le ha apostado al saqueo de la nación.