El pasado 27 de febrero del 2024 fue aprobada la licencia de solicitud al cargo de Senador de la República por el partido Morena, con el objetivo de cumplir con los noventa días que la Ley señala para tener la capacidad de elegibilidad, mientras tanto, estaré en calidad de Coordinador Estatal de la Cuarta Transformación de Morena.
Ser senador de la República ha sido el más alto honor que he tenido en mi vida, y estoy convencido que la lucha que dimos, desde esta trinchera, marcará precedentes en la vida del país. Tuve la oportunidad de contribuir al desarrollo de México, pero que los logros son resultado de cada una de las senadoras y senadores que integran este recinto legislativo.
Durante este tiempo fui presidente de la Mesa Directiva, tuve la oportunidad de presidir la Comisión de Hacienda y Crédito Público y la de Puntos Constitucionales; y también formé parte de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la de Relaciones Exteriores y la de Economía.
Logramos una relación de respeto durante estos cinco años; siempre antepusimos el interés de la patria y nunca renunciamos a nuestra posición ideológica, nunca negociamos nuestra identidad ideológica y eso marca respeto, un respeto que implica madurez y compañerismo; a ellos les felicito, hemos llegado a un nivel de vinculación entre nosotros que podemos disentir, pero podemos coincidir en el respeto a la camaradería que representa este acompañamiento.
Nunca pasó por mi mente dudar en acompañar la lucha que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo hice convencido de que es lo correcto, porque el legado del humanismo mexicano servirá como hoja de ruta para aquellos que buscan el desarrollo de nuestro país.
La tarea como senador de la República debe encaminarse siempre a legislar a favor de las y los mexicanos, por ello manifiesto mi compromiso rumbo a esta nueva encomienda que tengo en Puebla, de que seguiré conduciéndome bajo los principios que han guiado mi vida: “ser útil, ser acomedido y ser agradecido, y a ellos se suman los de no robar, no mentir y no traicionar”.
Fueron cinco años de trabajo legislativo en los que encabezamos reformas al cuidado del medio ambiente, al respeto de los derechos humanos, a la Ley de Salud en materia de cuidado y respeto a los etiquetados y que se debe de profundizar sobre todo porque en nuestro país debemos de reflexionar para detener el problema de obesidad infantil, la diabetes que debemos de atender sobre todo como medida de prevención de niñas, niños y adolescentes.
En materia del cuidado del agua, desde el Senado de la República solicitamos al Instituto Politécnico Nacional varias investigaciones, una de ellas, tiene que ver con el rescate de las cuencas del Río Balsas y del Atoyac hacia la presa de Valsequillo en el estado de Puebla, es muy importante porque la crisis en materia hídrica se tiene que atender de fondo, por eso es que el Politécnico tiene un papel muy importante.
Y bajo este nivel de importancia de una institución, su nombre será inscrito en letras de oro en el muro de honor de la Cámara Alta y sin duda fue muy importante acompañar a quienes impulsaron esta acción, al senador Monreal y a diversos senadores de la república, como sucedió con la inscripción de los nombres de los tres Juanes de Puebla, a quienes con esta inscripción se les hace un reconocimiento.