A inicios de este mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los resultados del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de enero de 2024; en donde la recaudación tributaria, el gasto en desarrollo social y la inversión física reportaron importantes aumentos.

Durante el mes de enero de este año, los ingresos tributarios aumentaron 4.8% respecto al año pasado, destacando el desempeño del IEPS, cuya recaudación creció 61.1%, a partir del aumento del componente de combustibles.

La recaudación del impuesto a las importaciones registró un crecimiento de 18.4% real anual; superior al monto programado para enero en 17.2 por ciento.

En el mismo mes, los ingresos no tributarios crecieron 4.3% real anual, superando en 21.1% lo programado para dicho mes, debido, principalmente, a aumentos anuales en los pagos de derechos, productos y aprovechamientos en 4.5, 24.2 y 1.3%, respectivamente.

Los ingresos del IMSS y del ISSSTE también registraron aumentos positivos, del 13.7 y 19.4% real anual, respectivamente.

A su vez, al cierre de enero, el gasto neto presentó un incremento de 21.3% real anual, superior al promedio de 3.3% de los últimos diez años para el mismo mes. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el desempeño del gasto programable, el cual aumentó 28.6% real anual.

Mientras que el gasto en desarrollo social alcanzó un crecimiento anual de 27.9% real. Gracias a los incrementos en los rubros de salud, protección social y educación de 36.3, 31.3 y 28.6% real anual, respectivamente.

La inversión en infraestructura también aumentó un 65% real, respecto a enero del año pasado, éste es el crecimiento más grande desde 2009 para el mes de enero. En particular, la inversión física directa de Pemex y la CFE fue 2.8 y 1.8 veces mayor que la registrada en el mismo mes de 2023, respectivamente.

Por su parte, los recursos distribuidos a las entidades federativas también reportaron cifras positivas, los recursos federalizados se incrementaron 12.2% real anual en el mes de enero. Al interior, las participaciones aumentaron 19.2% real anual, en línea con el crecimiento de 18.9% real anual de la recaudación federal participable.

En materia de deuda, se destaca que, en el mercado externo, durante los primeros días de enero se realizó la primera colocación del año por 7 mil 500 millones de dólares, a partir de la emisión de tres nuevos bonos de referencia. Con esta operación se mejoró la liquidez y eficiencia de la curva de rendimiento.

Adicionalmente, el 18 de enero se colocó un bono sostenible por un monto de 2 mil millones de euros a un plazo de 8 años. Dicha operación representó la emisión sostenible con mayor demanda en el mercado de euros.

En resumen, los resultados económicos durante el primer mes de 2024 son muy positivos. El fortalecimiento de los ingresos tributarios, en conjunto de medidas tributarias efectivas, han permitido reducir la evasión y elusión fiscal, y aumentar la recaudación. Además de que se han dirigido de manera más eficiente los apoyos hacia la población que más los necesita.

La estabilidad de las finanzas públicas de nuestro país seguirá impactando favorablemente en el bienestar de la población más desfavorecida, en la mejora de la distribución del ingreso y en el impulso de proyectos de desarrollo nacional.

Te puede interesar

2024-03-15T14:00:36-06:00
Go to Top