Moderador
Llegando con nosotros hasta este hermoso municipio de Izúcar, el que es nuestro gobernador constitucional del estado de Puebla. El aplauso bien fuerte para recibir a nuestro amigo, el ciudadano Alejandro Armenta. Es así, damas y caballeros, como hace su arribo nuestro gobernador constitucional del estado y se encuentra saludando a nuestro público por la parte lateral de este templete para llegar hasta él y saludarles a todas y a todos ustedes. Mientras tanto, que siga el ánimo y la porra enorme para Izúcar a la cuenta de tres. Una, dos, tres.

Bien, con ese ánimo, hombres y mujeres valientes de esta región del estado, de este rico calor que se siente en este estado de Puebla, en este bello municipio, así es como recibimos a nuestro amigo, a nuestro gobernador constitucional del estado de Puebla, el amigo de todas y de todos ustedes, nuestro amigo ciudadano Alejandro Armenta. ¡El aplauso enorme! Queremos dar la bienvenida a nuestros amigos que nos visitan desde Huaquechula. Gracias a nuestros amigos por acompañarnos en este evento tan importante.

Gracias a todas las mujeres y a todos los hombres que el día de hoy nos honran con su presencia. ¡Súbele! Es así, damas y caballeros, como esta región del Estado, como esta gente cálida y hermosa recibe a nuestro gobernador constitucional del Estado. Queremos agradecerles. Fuerte el aplauso enorme para este bello municipio a la cuenta de tres. Una, dos y tres. El aplauso enorme. Agradeciendo, por supuesto, la presencia de nuestras amigas y amigos de la Mixteca Poblana, este bello y hermoso lugar y esta región tan maravillosa de nuestro estado de Puebla. Les agradecemos infinitamente el favor de su presencia a cada una y a cada uno de todos ustedes. así es damas y caballeros como hace su arribo nuestro amigo se encuentra con nosotros el gobernador constitucional del estado de Puebla ciudadano Alejandro Armenta.

En este momento histórico les solicitamos a todas y a todos ustedes, los invitamos a tomar asiento en sus lugares por favor. Queremos agradecer la presencia de todas y de todos ustedes a esta importante presentación del proyecto Puebla Mágica y Milenaria.

Preside este importante evento el gobernador constitucional del estado de Puebla, ciudadano Alejandro Armenta. Saludamos y agradecemos la anfitrionía del presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales.

Destacamos la amable presencia del Secretario de Gobernación del Estado, Samuel Aguilar Pala. Damos la más cordial bienvenida al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Vicealmirante Francisco Sánchez González. Queremos destacar la presencia del Diputado Federal por el Distrito 14, Eduardo Castillo López. Saludamos a la Diputada Local por el Distrito 22, Azucena Rosas Tapia. Queremos saludar también la presencia de la Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado de Puebla, Yadira Lira Navarro. Queremos destacar y agradecer la importante presencia del señor padre de nuestro gobernador constitucional, el señor Rafael Armenta. Y destacamos la presencia del tío de nuestro señor gobernador, el señor Raúl Armenta. Saludamos también la presencia de la Secretaria de Arte y Cultura de Gobierno del Estado, Gloria Pacheco Mex. Destacamos la presencia del Secretario de Bienestar de Gobierno del Estado, Javier Aquino Limón. Saludamos a la Secretaria de Desarrollo Rural, Laura Altamirano Pérez. Queremos agradecer la presencia del Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Raymundo Atanasio Luna. Queremos agradecer también la presencia de la Secretaria de Juventud y Deporte de Gobierno del Estado, Gabriela Sánchez Saavedra. Saludamos al Subsecretario de Economía, Antonio Silva. También saludamos la presencia de la Directora del Instituto de Educación a Distancia de Gobierno del Estado, Juanita Marmolejo.

En este momento y para dar continuidad a nuestro programa, les invitamos a escuchar las palabras de bienvenida que nos dirige el presidente municipal de Izúcar, Eliseo Morales Rosales.

Eliseo Morales Rosales, presidente municipal de Izúcar de Matamoros
Muy buenos días. a todas, a todos. Con profunda emoción y orgullo, doy la más cordial bienvenida a este evento tan significativo para nuestra querida Izúcar de Matamoros, en el que tenemos el honor de contar con la presencia del gobernador constitucional del Estado de Puebla, el licenciado Alejandro Armenta Mier. Quien además de ser Nuestro líder estatal es un hijo de esta noble tierra que tanto queremos y admiramos.

Con mucho respeto voy a dirigirme a nuestro señor gobernador, a las personas que lo acompañan, a los secretarios, todo el personal que viene con él. Pero sobre todo a ustedes, ciudadanos de Izúcar de Matamoros.

Hoy es un día muy especial. Tenemos a un gobernador oriundo de nuestro bello Izúcar de Matamoros. En camino a este recinto, platicaba con él. Comentábamos todos los proyectos que tiene para el Estado. Pero principalmente… para el pueblo que lo vio nacer. Aquí, en esta ciudad, fue donde él, como decimos vulgarmente, tiene enterrado su ombligo. Aquí, en esta ciudad, fue donde sus padres empezaron a formar al que hoy es un gran líder. Aquí, en esta ciudad, es donde él conoce a casi todos los que son contemporáneos de su edad. Por eso estoy muy seguro y muy convencido, señor gobernador, que Dios está con Izúcar de Matamoros, que Dios está con todos nosotros. Ojalá, espero y le pido a Dios que a Izúcar le vaya muy bien.

Quiero agradecer al secretario de Gobernación, al maestro Samuel. Maestro, nunca cambie, siempre siga siendo la misma persona. Yo me dirijo con él con mucho respeto, señor secretario, buenas tardes, buenos días y me contesta, paisano, ¿cómo estás? ¿Cómo está Izúcar? Siempre está bien, secretario. Ojalá, ojalá que nunca cambie usted. Las veces que le he llamado son las veces que ha contestado. Es una persona muy cercana al gobernador. Le agradezco, secretario, todo su apoyo y por siempre tomar las llamadas que para nosotros son muy importantes. Sea usted bienvenido a su tierra, secretario. Gracias.

Quiero agradecer al Gremio Cañero, a mis compañeros regidores. Todos traemos la misma camisa, porque eso quiere decir que traer el mismo uniforme es un mensaje de igualdad. Agradezco a ustedes, compañeras y compañeros regidores, todo el apoyo incondicional que me han brindado hasta el momento. Gracias por todo su apoyo. Espero que así continuemos hasta terminar nuestro mandato.

En tres años alguien más nos tendrá que relevar y que el pueblo decida cuál es el rumbo que toma Izúcar. Agradezco a mis compañeros secretarios de la organización Cañeras NPR. Compañeros secretarios, gracias por todo su apoyo. A todos los cañeros, muchísimas gracias por su presencia.

Gobernador, Su visita tiene un significado muy especial para nosotros, pues coincide con el cuarto aniversario de la declaración de Izúcar como cuna del ejército mexicano. Un reconocimiento que destapa nuestra contribución histórica al país.

Izúcar de Matamoros es una tierra de profunda riqueza histórica. Aquí, durante la lucha por la independencia de México, el insurgente Mariano Matamoros levantó el estandarte de la libertad, dejando un legado imborrable de valentía y justicia a lo largo del siglo XIX. Nuestra ciudad fue testigo y protagonista de los enfrentamientos que definieron el rumbo de la nación, incluyendo las pugnas entre liberales y conservadores, siempre defendiendo los valores que nos han dado libertad e identidad como mexicanos.

En 1890, Con la llegada del ferrocarril, nuestra ciudad vivió una transformación económica y social que fortaleció a la industria azucarera, convirtiéndonos en un polo de desarrollo regional.

Estas tierras también recibieron a figuras históricas de la taña de Emiliano Zapata y la heroica revolucionaria Carmen Serdán, quienes encontraron aquí el espíritu combativo que caracteriza a nuestra gente.

Nuestra herencia cultural es igualmente destacada. Izúcar de Matamoros es la cuna del árbol de la vida, una de las artesanías más representativas de México, testimonio de nuestra creatividad arraigo cultural.

Desde 2012 portamos con honor el título de heroica ciudad y en 2020, en el reconocimiento como cuna del ejército mexicano, reafirmamos nuestro papel como protagonistas en la historia de México. Ay, gobernador, cuando menciona su misión de crear la categoría de pueblos mágicos y milenarios, sentimos que esa descripción refleja el azúcar de Matamoros. Somos una tierra de historia, cultura y tradición. Y con su liderazgo tenemos la oportunidad de alcanzar esta distinción que impulsará el desarrollo de nuestra ciudad.

Le agradezco, Gobernador, su compromiso con nuestro municipio y su constante apoyo para consolidar nuestro legado histórico y cultural. Estamos seguros, bajo su guía Izúcar continuará siendo ejemplo de progreso y unidad, honrando su papel en la historia y contribuyendo un futuro próspero para las generaciones venideras.

A todos los presentes les agradezco su asistencia y les invito a que juntos sigamos fortaleciendo nuestro amor por Izúcar de Matamoros, una tierra que no solo es cuna de héroes, sino también un testimonio vivo de la grandeza de México.

¡Que viva Izúcar de Matamoros!
¡Que viva Puebla!
¡Que viva México!
Muchísimas gracias.

Moderador
Queremos agradecer a quienes se integran a este presidium, subsecretarias y subsecretarios, presidentas, presidentes municipales y líderes de esta región. Los invitamos en este momento a que tomen asiento en sus lugares, por favor.

En este momento, escuchemos la intervención a cargo de la diputada local por el distrito número 22, Azucena Rosas Tapia.

Azucena Rosas Tapia, diputada local por el distrito 22
Tierra caliente del sur, noches de obsidiana traslucida, es la mixteca poblana, la parte sur del estado de Puebla. Así nos describe un prócer de la mixteca poblana, el profesor Gilberto Bosque Saldívar.

El día de hoy, Izúcar de Matamoros vive un momento histórico al ver llegar a un hijo izucarense como gobernador constitucional del Estado de Puebla. Y él es nuestro amigo, nuestro paisano, el doctor Alejandro Armenta Mier. Gracias, gracias gobernador.

Con su llegada señor gobernador hoy las presidentas y presidentes municipales que les pido respetuosamente nos pongamos de pie estamos prestos y atentos señor gobernador para empezar a trabajar de su lado bajo su guía gracias gracias presidentes gracias para empezar a trabajar con su guía con su liderazgo porque 30 años dentro de la función pública, como municipalista, como diputado local, como diputado federal, como senador y hoy como gobernador, es un garante de este segundo piso de la cuarta transformación.

Señor gobernador, la Mixteca Poblana estamos con usted y estamos prestos. Larga vida a nuestro señor gobernador Alejandro Armenta Mier. Muchas gracias.

Moderador
En este evento tan importante, amigas y amigos, les invitamos primero a tomar asiento en sus respectivos lugares, por favor, y les invitamos a ver la presentación y reproducción del video alusivo al rescate de barrios y tradiciones.

[Presentación de video]

Moderador
Queremos también agradecer, por supuesto, la presencia en este presidium de quien es la directora general de SICOM, Natali Hoyos. Gracias por acompañarnos. Es un orgullo mixteco que llega a esta dirección general. El aplauso enorme nuevamente, por favor, amigas y amigos. En este momento, con ustedes, escuchemos el importante mensaje que nos dirige nuestro gobernador constitucional del estado de Puebla, el amigo de todas y de todos ustedes, ciudadano Alejandro Armenta.

Alejandro Armenta Mier, Gobernador Constitucional del estado de Puebla
Muchas gracias. Muchas gracias, amigas, amigos de esta región noble mixteca, corazón de la mixteca poblana. Les saludo con cariño, con gusto, por amor a Puebla, tenía muchas ganas de verles y por eso estoy aquí, para decirles que vamos a trabajar juntos los próximos seis años por la región mixteca de todos estos municipios milenarios, maravillosos, mágicos.

Hay muchos temas que hacer. Sin duda nuestro amigo el exgobernador Sergio Salomón en dos años hizo mucho, mucho. Pero a nosotros nos toca ahora continuar y superar, porque es una obligación de todo gobernante superar en el ámbito municipal. Así lo está haciendo la doctora Claudia Sheinbaum en el ámbito federal y a mí me corresponde por beneficio de la población. Hay muchos temas que abordar. Seguridad.

Estamos enterados de lo que pasó en Tilapa, ya hablé con la esposa del comandante de la policía, fallecido, y no están solos, amigas y amigos, tienen el respaldo del gobierno, del Estado y de la Presidencia de la República. Por eso nuestra presidenta nos mandó al mando más importante de las Fuerzas de Tierra de la Marina, al Viceadmirante Francisco, que está aquí con nosotros. El Vicealmirante tiene el más alto rango en materia de las Fuerzas de Marina. Hay una fuerza nacional que atiende el mar y hay un encargado. Hay una fuerza que atiende el espacio, el aire, y lo atiende un marino. Y hay uno que atiende todas las fuerzas de tierra, pues el que atendía las fuerzas de tierra es el Vicealmirante Francisco, para que vean el nivel que tenemos en Puebla.

Él nos ayudó antes de que llegáramos a establecer en 24 municipios áreas con comandos del equipo de la Marina. Y si algún otro municipio quiere, él está dispuesto y el secretario de Marina a ayudarnos. Porque aquí o estamos del lado de la justicia y la seguridad o estamos del lado de los delincuentes. Y nosotros estamos del lado de la justicia y de la seguridad para proteger a la población.

Gracias Eliseo por recibirme, vi a los presidentes municipales, vi a los presidentes municipales que estaban formados ahí en las sillas y le dije a mi equipo, pásenlos acá. Los presidentes, las presidentas son como yo, fueron electos por el pueblo y ellos son los que invitan a ustedes a venir y por eso hay que reconocer a los presidentes y presidentas municipales, diputados locales, diputadas federales, diputados.

Es muy importante, David, vente para acá, David es un paisano de ustedes también, ya fue presidente municipal, y a muchos paisanos mixtecos me los estoy llevando a trabajar, porque si no trabajan conmigo se los llevan a Estados Unidos a trabajar. Entonces, porque en Estados Unidos saben cómo somos los mixtecos, que somos bien. ¿Cómo, cómo? A ver, una, dos, tres. ¿Cómo son los mixtecos? Eso, yo no lo dije, eso me decían en campaña. Y eso dicen en Estados Unidos, en Nueva York, New Jersey.

Estuvieron las autoridades de Nueva York y New Jersey con nosotros en la toma de protesta, David va a ser nuestro titular del Instituto Poblano de Migración. Él es migrante poblano, mixteco, de Chietla, ya fue diputado, ya fue presidente municipal y además tiene doble nacionalidad, ¿verdad, paisano? O sea que puede entrar bien a Estados Unidos. Ni Trump te va a impedir la entrada, ¿verdad? No, me da gusto. Y así tienen otra paisana que es Alín, que es subsecretaria. Alín, párate para que te conozcan. Alín es subsecretaria de Gobernación. Aquí con Samuel está trabajando. Y es de aquí, de ustedes, de Izúcar, de Matamoros.

Y quien va a coordinar toda la comunicación del Estado, porque vamos a tener 10 estaciones de radio y de televisión. ¿Aquí qué tenemos? ¿Todo tenemos qué? Solo tenemos radio. Pero ¿saben qué? Vamos a tener televisión de SICOM aquí en Izúcar de Matamoros.

Y aquí está su paisana también. ¿Cómo se llama su paisana? ¿Cómo? Ah, bueno, está bien, sí la conocen. Porque me dicen que son de Izúcar y pues yo no les pido el acta de nacimiento, ¿verdad? Pero yo confío en eso. Pues vienen nuestros secretarios, todos nuestros diputados. Gracias, Lalo. Gracias a nuestra diputada que hizo uso de la palabra en este momento, que bueno, ella ya fue reelecta, ¿verdad? Es la segunda vez. Azucena, terminas Ponte a chambear duro para que termines y te vayas conmigo después a trabajar. Los que trabajan bien se van conmigo. Las los.

Me da mucho gusto, amigas y amigos. Sé que están los municipios, el presidente municipal de Gonzalo Oropeza, aquí está, de Chiautla. Voy a ir a Chiautla. ¿Saben qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a hacer? A ver, levante la mano los de Chiautla. Oh, están viniendo bien poquitos. Yo les iba a dar un buen anuncio. Están regados por allá. Bueno, vamos a solicitar a los diputados y diputadas, ya también le pedí a Samuel que lo haga, para que regresemos el distrito local electoral a Chiautla. ¿Vale? Porque la Mixteca es muy grande. Y la verdad me dice Lalo, que es el diputado federal, ¿cuántos municipios se tocan? 47. Es un distrito, es verdaderamente muy grande. Entonces, vamos a hacer la revisión y deben de entender en el órgano electoral que hay poblaciones muy apartadas, que a lo mejor no nos da la población Pero sí el número de municipios y tiene que haber criterios más abiertos para que la representación de los municipios sea justa, sea justa. ¿O a poco no se merecen los de Chautla tener una representación? Pero para la otra, para la otra vengan más, presidente. Me hubieras traído al Dubalín. El Dubalín nos lo vas a donar porque vamos a tener la caballería montada, ¿eh? Y entonces lo vas a donar al secretario de Seguridad y voy a montarlo cuando venga por acá, pero va a venir uniformado como un duvalín marinero.

Luego, bueno, pues está Octavio, está René de Cohuecan y de Acteopan. ¿Dónde está Octavio y René? A ver, pónganse de pie. Eso… Y está Gustavo Sánchez de Tepeojuma. Eso, La Laguna. En todos los municipios vamos a trabajar. Veníamos volando porque se nos hizo tarde. Si no, no volamos. Me gusta ir a la carretera, pero vimos La Laguna. Yo ya estuve en Las Lagunas. Ahí trabajé el campo de niño, de adolescente, con uno de mis tíos. El tío Trini tenía unas parcelas allá a un costado de la Laguna y yo venía a trabajar de muy chico tenía 16, 17, 18 años y venía a trabajar ahí, a la Laguna de Pahuatlán. Entonces, vamos a hacer muchas cosas en los municipios. Por eso les traje el programa de Pueblos… milenarios y maravillosos, mágicos, porque es una categoría, Azucena, que les vamos a poner a disposición de ustedes, porque todo Puebla es milenaria y tienen pueblos maravillosos. ¿O a poco no somos maravillosos todos los municipios? Somos maravillosos, Huaquechula, todos, todos, Izúcar. Todos son pueblos maravillosos. Aquí está de Atzitzihuacán, aquí está Jaime Arellano Carrillo. Vente, Jaime, bien chavo. Eso, Jaime. Está de Tepexco, Salvador Mejía y de Tilapa, Juan José. Juan José, hablé contigo, Juan José. Y hablé con la esposa del… Yo lo voy a apoyar porque todos los elementos de cualquier corporación que sufren… un atentado, un percance de esa categoría, sufren el percance porque enfrentan la seguridad a favor de los poblanos de las poblanas y ninguno va a quedar desamparado para que sepan que mientras nosotros cuidamos a nuestros elementos de seguridad a sus familias a sus esposas a sus hijos lo hacemos con amor para que ellos ellas las cuiden los cuiden con mucha confianza a todas y todos ustedes amigas y amigos mixtecos.

También bueno pues comentarles Aquí está otra paisana de ustedes, casi casi se llevaron todo el gobierno, pues nada más se llevaron al gobernador. Dice el chino… Dice el chino que él, él dice en sus archivos, no sé, dice él, que soy el primer gobernador de Izúcar en Matamoros. Yo no lo sé. Vamos a investigar. Raúl, arqueólogo. Bueno, no creo que haya sido de la época prehispánica, porque era Calpulli. El Calpulli era la comunidad, era el municipio, eran Calpullis. Pero, pues si soy el primero, tengo que ser el mejor para ustedes, amigas y amigos porque si no, si no salgo bueno, pues no van a querer que poner a otros mixtecos, ¿verdad? Tenemos que ser muy buenos. No puedo decir bueno porque ni malo, justo mejor. O si no, como dicen ustedes, ¿no? ¿Cómo dicen que son los mixtecos? Bueno, eso voy a hacer. Yo no lo puedo decir porque hay niños que nos escuchan.

Pero me da mucho gusto que estén con nosotros. Bueno, otra paisana, Juanita Marmolejo, es la directora del Instituto Digital del Estado. ¿Ya ven? Aquí todos juntos eh, Para mí todos son iguales, tienen oportunidades. Gracias, Juanita.

También, bueno, ¿qué decirles, amigas y amigos? Mi padre me ha contado historias, ups, historias… Me llevaba a las huertas, me platicaba de donde estaba la Bacardí, ¿cómo se llama? La Galarza. Me trajeron un día a unos 15 años ahí y era muy bonito. Y me platicaba cuando el río todavía estaba limpio y ahí vive mi tío Luis. hay que limpiarlo entre todos, entre todas, así como vamos a rescatar el Atoyac, pero hay que rescatarlo desde donde están las fábricas. Hagan un proyecto intermunicipal y yo le entro, yo le entro al proyecto intermunicipal y vamos a limpiar los ríos.

Pueden ser atractivos turísticos impresionantes, amigas y amigos. Y bueno, está también en el presidio mi tío Raúl, que tiene la papelería Armenta aquí atrás. Aquí venía yo de niño con mi primo Martín, mi primo Raúl y aquí está mi prima Betty. Párate, prima. Aquí está, para que vean que sí soy de Izúcar. Luego está mi tía Chío, Rocío Armenta. Aquí está también, Chío. Párate para que te acaben de conocer. Gracias, Chío. también está con nosotros Modesta Delgado que la quiero mucho Modesta es diputada de Atlixco y también está paisana de ustedes Laura Altamirano aquí está Laura tú eres de Atlixco ¿no? de Atzizihuacán miren aquí está el presidente tiene secretario de desarrollo ponte abusado camarón que se duerme se lo lleva a la corriente entonces póngase abusado También está nuestro amigo, el esposo de nuestra amiga Juanita Marmolejo, ¿verdad? Nuestro Melitón. Aquí está Melitón. Aquí está. Todos son buenos y buenas.

También está, iba a decir el Calimán, pero no. Es el, ¿cómo le decimos? ¿Mode? El Gavilán. Ciro Gavilán, aquí está, expresidente municipal de Huaquechula, acompañando a nuestro presidente municipal de Huaquechula. Bienvenido, presidente, hermano. Gracias, Raúl. Que también ya vas dos veces, ¿verdad? ¿Tres? Cuando el pueblo te quiere, te reelige. Felicidades, presidente. Es la verdad. Esa es la verdad.

Bueno, ahí los que me falten, tarjetenme. Miren, desde Huaquechula, Jolalpan. Y está el Teniente de Fragata de Infantería Marina, Iván Alexis Ladrón de Guevara. ¿Dónde está? Está trabajando, está trabajando. Muy bien. También anda por acá un expresidente. Véngase para acá. Aquí está, venga. Aquí está él. Véngase para acá, maestro. Mi teniente, ve nomás el nivel que les trajimos. Puro primer nivel. Teniente Fragata Infante de Marina Alexis Iván Ladrón de Guevara. Aquí está. Él es el que se encarga de la seguridad aquí en Izúcar, en Matamoros. Con todo el apoyo federal y estatal. Gracias, teniente. Qué amable. Denle espacio para que se siente.

Bueno ¿Qué vamos a hacer? Rápido, porque ya mi papá me dijo que sea breve, conciso y preciso, como dice nuestra presidenta. Pero es que a mí me emociona venir aquí con ustedes y entonces me sigo de frente comentando muchas cosas, porque los quiero mucho, de verdad. Yo amo a Puebla, amo a Puebla, amigas y amigos. Y los amo a ustedes porque me ayudaron a ganar la presidencia municipal.

Vamos a arreglar San Carlos con la cooperativa. Vamos a hacer el puente para que el turismo llegue y vamos a arreglar los accesos. Ya me puse de acuerdo con el presidente. Vamos a tener obra comunitaria. Mil millones de pesos para obra comunitaria. En los 217 municipios. Pónganse abusados, ¿eh? Porque… Se tienen que coordinar para, vamos a nombrar los delegados de desarrollo de bienestar, en enero se van a capacitar y en la segunda semana de enero vamos a capacitar a los promotores y vamos a hacer los levantamientos por asamblea.

El pueblo manda, con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Entonces, ¿quiénes van a elegir las obras? El pueblo y nosotros, las autoridades municipales y estatales, vamos a coordinarnos con los equipos técnicos, ingenieros, arquitectos, topógrafos, para ayudarles a que las obras estén bien hechas. Pero tenemos calidad, mano de obra, tenemos maestros que casi son arquitectos, que le saben a la obra. Entonces nos ayudan con la faena, el tequio, la mayordomía y vamos a arreglar las canchas, vamos a arreglar las iglesias, vamos a arreglar los centros históricos, vamos a pintar las escuelas, vamos a arreglar todo lo que está en nuestro estado, en los municipios.

Nosotros les ponemos el recurso para los materiales y ustedes nos ayudan con la cooperación o ustedes hacen la faena. Yo voy a hacer una vez a la semana faena, nada más que me quiten la bota que tengo del pie porque jugando fútbol me lastimé. Pero vamos a hacer faena y vamos a hacer obra comunitaria.

A ver, que levanten la mano las y los presidentes que quieran la obra comunitaria. A ver, el que no quiera, pues no, tampoco esa fuerza. De por sí la voy a hacer con las comunidades, si no lo hacen. Muy bien, entonces vamos con ustedes. Se pueden hacer muchas, muchas obras. Tengo mucha experiencia en eso. Entonces, con un peso hacemos lo de 10. Y claro, vamos a hacer obras que nos ayuden.

Acuérdense que nuestra presidenta, ofreció, y ya estoy viendo, la liberación del derecho de vía, porque va a entrar de la cabeza del Chango, que ustedes conocen aquí en Morelos, Cuautla, y va a entrar en Atlixco, la autopista, va a pasar por Izúcar, de doble carril, ya están las palomas, luego vamos a llegar hasta Acatlán, Hasta Acatlán. Y luego de Acatlán, la presidenta se sigue hasta Guerrero. Hay una zona, hay una playa, va a llegar al mar, va a llegar a donde está la zona de lo que es el Pacífico. Y nosotros le vamos a dar la vuelta por Acatlán, haciendo un circuito mixteco por Acatlán. Vamos a ver Tepexi, Ixcaquixtla, vamos a llegar a La Colorada. Y luego está la autopista federal que ya viene, no la autopista, la federal que no tiene cuota, que sale de Puebla, Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, y de ahí la cortaron. De ahí la presidenta la va a seguir hasta Tehuacán. Pero en Ixcaquixtla, ¿alguien conoce el mercado de Ixcaquixtla? Sí. A ver, levanten la mano. Están poquitos. Entonces no la voy a hacer. Están poquitos. De Ixcaquixtla a Tehuacán. ¿Sí se saben esa ruta? La vamos a hacer. Esa va a ser un camino que vamos a hacer. Pero eso va a cortar casi dos horas para llegar a Tehuacán por Acatlán y vamos a conectar a toda la mixteca poblana. Y luego… Sé que hay una carretera. He recorrido el estado de Puebla, los 217 municipios, pues más de 35 años. Entonces, yo sé que hay un camino carretero que está de Chautla, ahí está, hacia Izúcar de Matamoros, ¿no? Aguacate y luego, y luego, y salimos por acá, pues. Y llega aquí a Izúcar. ¿Quieren que la hagamos? Bueno, pues la vamos a hacer. Vamos por tramos. Vamos por tramos de pueblo en pueblo.

Hay obra que podemos hacer y hay otra que hay un programa federal que se llaman caminos comunitarios. La presidenta nos va a ayudar. Vamos a conectar la Mixteca, vamos a conectar la Sierra Negra y vamos a conectar la Sierra Norte-Nororiental y la Sierra Norte para que todo pueblo esté conectado para ustedes, amigas y amigos, que se lo merecen para poder circular.

Y vamos a tener… Fíjense… Acabamos de entregar 50 patrullas. ¿Qué tipo de patrullas son? Son patrullas super equipadas. que tienen monitoreo, tienen una pantalla, tienen cámaras de televisión, ubican el rostro, ese rostro lo mandan al C5 inmediatamente, a los centros de mando, y en el centro de mando tenemos toda la lista de personajes que… que andan chuecos, pues inmediatamente nos pasan la información y se pueden hacer operativos.

Y tiene un sistema de monitoreo de placas, de placas. para los autos que están robados, para que se recuperen. Entonces, son las patrullas que usan, para que no les extrañe a nuestros paisanos que se van a Nueva York, son las patrullas que usa la policía de Nueva York, pero aquí en Puebla, porque es lo que nos merecemos, amigas y amigos. Esas son las patrullas. Las que se usan en Nueva York y en la Unión Americana son esas patrullas. Son 50, pero ¿saben qué? Hoy anuncié que vamos por otras 50 patrullas para que todo el Estado… Son patrullas… que funcionan como si fueran arcos de seguridad. Donde se pone esa patrulla, se vuelve un arco de seguridad.

Imagínense la cobertura que vamos a tener con las primeras 100 patrullas este año. Ya entregué 50 y tres torres. Son torres móviles que tienen sistemas modernos de monitoreo, que tienen linternas que se ven por todos lados y las torretas que inhiben los actos delictivos y que también están con los sistemas de monitoreo de rostro y de placas. Esas torres que se suben a nueve metros, imagínense, están abajo y suben nueve metros, Y desde ahí están haciendo monitoreos periféricos porque tienen cámaras 360 grados. Entonces, vamos a cuidar a los poblanos y a las poblanas como se lo merecen, porque es lo más importante. La vida, la seguridad de las y los poblanos, de los empresarios, de los campesinos, de los productores. Son tres torres de vigilancia y 50 patrullas intercepto. Así se llaman, pues. Pero son patrullas que usan en Estados Unidos. Y vamos por otras 50 y vamos a articular.

Vamos a arreglar… Ahí están, miren, ya vieron las patrullas. Véanlas, véanlas. Véanlas, ahí están en las cámaras, ¿ya vieron? Y ahí están las torres, ¿eh? Vean. Las torres de seguridad y las patrullas.

Y vamos a poner elementos, el Vicealmirante va a buscar elementos porque tenemos que asegurar que los elementos que estén ahí, que van a ser monitoreos, pues estén pasando las pruebas de control porque van a estar vigilando y nada de que pues a este lo dejo pasar porque es mi compadre. Aquí la autoridad que sea compadre del delincuente se va, porque aquí estamos con la seguridad de las y los poblanos. Entonces, ya vieron las patrullas.

Vamos a arreglar los arcos de seguridad. Bueno, entonces prepárense, porque con obra comunitaria podemos arreglar las canchas, podemos arreglar los zócalos, las iglesias, podemos arreglar los templos, porque es para todos, aquí no hay distinción. Principalmente los espacios donde hay arte y cultura y deporte y turismo.

Aquí está nuestra secretaria Yadira Lira, que se va a coordinar con Javier Aquino para trabajar y que lo primero sea que se aprovechen los espacios turísticos, porque los espacios turísticos… los espacios turísticos generan ingresos. Y entre más estén bonitos nuestros lugares, nuestros municipios, si hay una cascada, si hay una gruta, vamos a poner la infraestructura. Si hay un río, hay que rescatarlo. Si hay un qué… Ah, claro, hay que ponerle a la infraestructura espacios accesibles para nuestros hermanos con discapacidad. Son prioridad y eso lo vamos a trabajar también con el DIF.

Luego, vean eso, ya prográmense porque el programa de obra comunitaria empieza en enero. En enero empezamos, aquí no hay tiempo que perder. Yo les dije frente a mi padre que iba a ser un gobernador justo. Frente a mis hijos, honesto. Y frente a mis hijos les dije que iba a ser un gobernador honesto e incansable. Y yo no me canso, ¿eh? Yo no me canso. Yo tengo pila, pila de litio, ¿eh? pila de litio entonces yo no me canso me agoto como todos pero durmiendo un ratito ya se me quitó entonces estoy puesto y vamos a trabajar aquí en Izucar vean los espacios los amo los quiero mucho vean aquí aquí tienen un bodegón, un bodegón aquí por por donde me vengo a comer las coloradas ¿no? ¿cómo se llama? el estanquillo ¿Verdad? El tianguillo.

Y me vengo a comer los… ¿Saben de cuántos años salí de Izúcar de Matamoros? A los cuatro años. Cuatro años. ¿Pero qué tal, qué hora regresé como gobernador? ¿Eh? ¿Ahora es cuándo, dicen los mixtecos? Entonces, miren, de este lado está una bodega. Esa bodega, a ver, le pregunto… ¿Dónde están los de Matamoros? Que levanten las manos. A ver, a ver, a ver, sí, sí, más o menos, más o menos. Bueno, este, el auditorio, ¿por qué no lo hacemos teatro? ¿No les parece que sea un teatro bonito? Porque necesitamos cultura, arte y cine, que haya funciones de cine, que sean multifuncionales, ¿les parece? Sí. Bueno, ya le pedí al presidente para que se moche. Y yo también le entro más. Pero lo vamos a hacer.

Y vamos a trabajar y vamos a rehabilitar. Al volverse Izúcar, pueblo milenario y pueblo maravilloso, tenemos que arreglar el primer cuadro, el segundo cuadro para que sea turístico y vengan muchas, muchas personas de Estados Unidos a recordar a sus paisanos y a dejarnos dólares para que la gente viva mejor.

Ahora bajé porque les dije que tuve que usar el helicóptero, si no, no llegaba, de verdad. Pero bajé en la pista que he bajado hace muchos años. La unidad deportiva está muy maltratada. Denme oportunidad que yo les ponga la cancha de fútbol y de béisbol empastada con tecnología. ¿En qué consiste? Vean esto. Yo soy pro tecnología y medio ambiente. Las canchas de pasto se les hace abajo una subbase que hace que toda el agua con la que se riega se absorbe en canales. Y esa agua se recupera y se vuelve a regar. Es decir, no necesita más agua que la que se ocupa una sola vez y es autosustentable. Esas canchas de béisbol y de fútbol las vamos a poner con campo empastado. ¿Les parece? Yo les arreglo las dos canchas y el presidente municipal va a arreglar todo el entorno. ¿Sale? Para que quede bonita nuestra unidad deportiva y nos echemos una cascarita allá de béisbol y de fútbol.

Y así vamos a trabajar en todos los municipios. Lo mismo en Atlixco, lo mismo en Chautla, en todos lados. Nada más pónganse de acuerdo porque la obra va a ser la que el pueblo quiera. Pero nada, lo único que no voy a permitir, aunque sea asamblea del pueblo, es que digan, gobernador, haznos el puente. Y yo les digo, oigan, pero no hay río. Y me van a decir, yo pongo el río. Eso sí no, ¿eh? Eso sí no. Obras que sirvan. Y en las escuelas, todo. Es nuestra prioridad las escuelas. Para nuestros hijos, nuestras hijas, amigas y amigos.

Le voy a encargar a nuestra… a nuestra directora del Instituto Digital del Estado, Juanita Marmolejo, porque vamos a hacer que esta universidad se transforme. Porque hay mujeres y hombres que ya se les pasó la edad escolar natural, pero que son expertos, por ejemplo, en el juzgado, pero no tienen título de abogados. Son expertos en arquitectura, dibujan, pero no tienen el título. Son expertos contadores porque están en un despacho y tienen toda su vida trabajando. Tienen que hacer exámenes solo por las materias que tienen ahí. Son exámenes de proyecto. ¿Qué proyecto van a hacer? El mismo con el que trabajan. Lo que hacen en su trabajo se convierte en proyectos. Y con eso les vamos a dar valor acreditado y les vamos a dar su título para que sean reconocidos. Hay muchos amigos y amigas que les falta su título y les vamos a ayudar a que lo obtengan. No se va a regalar ningún título. Se va a darle a quienes hicieron, trabajaron, estudiaron y tienen expertise para que puedan realizarlo, amigas y amigos.

Bueno… Me han comentado que quieren extorsionar a los presidentes que están defendiendo a la población. Por favor, no digan nada, den los datos y hablen con el secretario de la Marina. Nada más, hablen con el secretario, den los datos, pero no se doblen. No se doblen, por favor, presidentes, presidentas municipales. El director, el secretario general, el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana va a estar muy pendiente de ustedes, presidentes. Los vamos a apoyar, los vamos a respaldar.

Bueno, yo por mí me quedo platicando toda la tarde, pero ya me tengo que ir, pero les dejo mi compromiso. Les dejo mi corazón, amigas y amigos de Izúcar de Matamoros. De verdad, yo quiero mucho esta tierra, porque es la tierra de mis padres, porque es la tierra de mis abuelitos, mi abuelito Chanito y mi abuelita Virginita, que vivieron aquí en… ¿Cómo se llama esta calle, papi? Ocampo, pero la calle que está aquí sobre la… Bueno, no sé, porque todos me hablan… Es el callejón, ¿no? Campos Arispe y todo eso.

Bueno, vamos a trabajar para que ningún espacio esté desocupado. Hay que trabajar mucho, amigas y amigos. Que Dios los bendiga. Vamos a trabajar por amor a Puebla, por amor a la Mixteca. Vamos a pensar en grande.

¡Que viva Claudia Sheinbaum!
¡Que viva México!
¡Que viva Puebla!
¡Que viva la Mixteca!