EPATLÁN, Pue.- En el marco de las acciones para la modernización y tecnificación del campo poblano, se inician recorridos en la unidad de riego “San Juan Epatlán”, ubicada en el margen izquierdo del río Atotonilco. Durante esta visita, se contó con la participación del presidente municipal de Epatlán, Raúl Merino Badillo, así como de productores beneficiarios de la unidad de riego.
El recorrido incluyó la inspección de la bocatoma y los 3 kilómetros lineales que conforman esta unidad de riego. Este sistema, que opera con un caudal de 177 litros por segundo de manera continua durante 240 días al año (de octubre a mayo), alcanza un volumen anual de 3 millones 770 mil metros cúbicos, con una lámina de riego de 0.6 metros. Beneficia directamente a 240 hectáreas agrícolas, donde 170 hectáreas están destinadas al cultivo de caña de azúcar y 30 hectáreas al maíz y la cebolla, favoreciendo a cerca de 300 productores locales.
Bajo la visión de la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, con la instrumentación del Plan Nacional Hídrico, así como con la visión del Gobernador Alejandro Armenta, se trabajará con las y los productores la estrategia de eficientar el riego agrícola a través de la tecnificación, permitiendo mayor productividad y disponibilidad de agua.
Esta unidad de riego es fundamental para garantizar la productividad agrícola de la región, promover la soberanía alimentaria y fortalecer la economía de las familias campesinas. No obstante, durante el recorrido se detectaron problemas de deterioro en la base y los muros laterales del canal, lo que hace evidente la necesidad de realizar acciones inmediatas para su rehabilitación.
Con estas acciones y Por Amor a Puebla, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, refrenda su compromiso con el bienestar de las y los productores y la transformación del campo poblano.