Moderador
Nuestros amigos les dan las tijeras a nuestro presidium para que puedan proceder al corte de listón. En este momento colocan de manera habitual sus manos y la tijera sobre este listón y todas y todos juntos ¡Una! Dos, tres. El aplauso enorme.
Invitamos en este momento a nuestro gobernador constitucional y presidio, por favor, trasladarse al área del templete.
Damas y caballeros. En este momento hace su arribo el gobernador constitucional del estado de Puebla, amigo de todas y de todos ustedes, nuestro amigo Alejandro Armenta.
Queremos agradecer la amable presencia de todas y de todos ustedes, queridas amigas y amigos, en este importante evento en la inauguración de la Casa del Abue Atlixquense y esta entrega de equipamiento.
Les pedimos, por favor, a quienes están en la lateral del presidio, por favor, no podemos permanecer en esta área, compañeros. Necesitamos dispersarnos, si son tan amables, por favor.
Nuevamente, solicitar que mantengamos despejada la parte lateral derecha, así como izquierda de este templete, por favor.
Les invitamos a tomar asiento en sus lugares.
Bienvenidas y bienvenidos a esta inauguración de la Casa del Abue Atlixquense y entrega de equipamiento. Preside este importante evento el gobernador constitucional del Estado de Puebla, ciudadano Alejandro Armenta.
Saludamos a quien nos acompaña en esta ocasión, a la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo.
Queremos agradecer también la presencia del secretario de Gobernación del Estado, Samuel Aguilar Pala.
Saludamos la presencia de los beneficiarios Eutiquia Flores Galeana y Ponciano Ramírez Montero.
Destacamos la amable presencia del director general del sistema estatal DIF, Raymundo Atanasio Luna. Destacamos la presencia del secretario de infraestructura de gobierno del estado, José Manuel Contreras de los Santos.
Saludamos a la diputada local por el distrito número 21, Modesta Delgado Juárez.
Queremos agradecer la presencia del secretario de Bienestar de Gobierno del Estado, Javier Aquino Limón.
Saludamos la amable presencia del diputado local por el distrito número 23, Pavel Gaspar Ramírez.
Saludar la presencia del subsecretario de Vivienda de Gobierno del Estado, José Luis Figueroa.
Queremos agradecer también la presencia de la directora de Casas de Asistencia para Adultos Mayores del Sistema Estatal DIF, Araceli Caselín Espinosa.
Destacamos la presencia del director general del Instituto Poblano de Atención al Migrante, David Espinosa Rodríguez.
Y agradecemos la presencia de la directora general del SICOM, Natali Hoyos López.
Destacamos la amable presencia de presidentes municipales que nos acompañan en esta ocasión y de esta región. Y por supuesto, el saludo para todas y todos ustedes. ¡El aplauso es enorme!
Queremos agradecer también la presencia de nuestros amigos medios de comunicación. Damas y caballeros, en este momento escuchemos las palabras de bienvenida que nos dirige la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo.
Ariadna Ayala Camarillo, Presidenta municipal de Atlixco
Muchas gracias a todas y a todos por su presencia. Sin duda, hoy es un día maravilloso. Y no podría ser mejor fecha, 24 de diciembre, que recibir al gobernador. No podría ser una mejor fecha, señor gobernador. Gracias por su presencia, por su entrega, por su compromiso. porque no es fácil que un gobernador en 24 de diciembre esté trabajando tan entregado.
Lo recibimos con los brazos abiertos en un Atlixco, Atlixco histórico, orgulloso de esta historia. Las tres etapas históricas confluyen en nuestro municipio. Somos un municipio de 445 años, pero tenemos historia prehispánica, colonial y moderna, lista para dar a conocer al mundo, señor. Y por supuesto que esta historia no sería posible sin el trabajo de grandes hombres y mujeres que han ayudado a hacer de Atlixco este lugar maravilloso, este vergel y este lugar bendito, esta tierra bendita. Por eso, como dice nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, son las heroínas y los héroes que nos han ayudado a construir este municipio, señor. Por eso es que esta Casa del Lago es una obra tan importante para las y los atlisquenses.
En ella, además, vamos a tener talleres, vamos a tener geriatría, atención médica profesionalizada, baile de salón, actividades físicas, gimnasia cerebral, comedor, muchas actividades de cultura. como un tributo y un agradecimiento a todas y todos los hombres que nos han ayudado a hacer de Atlixco este lugar hermoso.
Por eso señor yo creo que las grandes causas llevan siempre nombre y apellido y las grandes causas yo digo que Dios manda a sus mejores hombres y a sus mejores mujeres a librarlas Hoy Puebla tiene, por supuesto, una gran batalla que librar. Y esa gran batalla tiene que ver con seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación. No es una cosa menor. Y hoy tenemos en Alejandro Armenta la mejor oportunidad. Es un hombre todoterreno, conocedor del territorio, porque lo lleva caminando mucho tiempo. Él también quiso ser gobernador muchos años, por eso estoy emocionada, convencida de que va a ser un gran trabajo por los poblanos y las poblanas.
Señor, estamos muy, muy contentos de recibirlo. Y esta lucha no irá usted solo, señor. Vamos con usted. Vamos de la mano porque Atlixco es su casa, señor. Atlixco somos sus aliados, somos sus amigos y reconocemos toda su trayectoria y su preparación. Porque además nuestro gobernador, tengo que decirlo para presumir, es doctor. Y eso es maravilloso para nosotros. Se está profesionalizando la carrera política. Hacia allá tenemos que transitar.
Señor, orgullosos de usted, orgullosas de usted. Y estoy segura que con esa gran encomienda de hacer las cosas por amor, las cosas cuando se hacen con amor se notan y hacen la diferencia. Que Dios bendiga a Tlixco, que Dios bendiga a Puebla, que Dios nos bendiga a todos. Muchas gracias.
Moderador
En este momento invitamos a nuestro presidio a permanecer de pie, ya que damos paso a la entrega simbólica del certificado de equipamiento de la Casa del Abue Atlixquense a manos de nuestro gobernador constitucional del estado, ciudadano Alejandro Armenta.
Recibe este importante certificado. La directora del sistema municipal DIF de Atlixco, María del Pilar Lozada Sánchez.
Se realiza la toma de esta fotografía en este motivo momento. Excelente.
Pasamos a nuestros lugares, por favor.
A continuación, queridas amigas y amigos, escuchemos las palabras de agradecimiento que nos dirige Eutiquia Flores Galeana, beneficiaria de esta inauguración de la Casa del Abue Atlixquense.
Eutiquia Flores Galeana, beneficiaria de la Casa del Abue Atlixquense
Al paso de los años nos damos cuenta que no hay nada más importante que tener un hogar para disfrutar del cariño y amistad. La Casa del Abue es un espacio de reunión donde podemos sentirnos bien recibidos y siendo parte activa de nuestra comunidad, expresando nuestro talento, la sabiduría que traen los años y nuestro entusiasmo. Sabemos que desde estas instalaciones Seguiremos disfrutando la bendición de ser poblanos y de ser atlixquenses.
Agradecemos de todo corazón al Ayuntamiento de Atlixco y al Gobierno del Estado de Puebla por pensar en nosotros y crear este espacio especial para los abuelitos.
Señor Gobernador, muchísimas gracias. Bienvenido a Atlixco, viva Atlixco.
Moderador
Damas y caballeros, en este momento les invitamos a escuchar el importante mensaje que nos dirige nuestro amigo, el gobernador constitucional del estado de Puebla, ciudadano Alejandro Armenta.
Alejandro Armenta, Gobernador Constitucional del estado de Puebla
Muchas gracias. Muchas, muchas gracias, amigas, amigos. Yo también estoy con ustedes. Me da mucho gusto, amigas y amigos de Atlixco, poder compartir esta mañana con ustedes.
Es un día muy especial porque en un rato más conviviremos en familia, en la circunstancia que se pueda para poder celebrar la Navidad o el día que para quienes en respeto a su formación religiosa tengan, pero es un día que en todo el mundo se celebra con emoción, se espera con emoción, igual que el día último del año.
Vengo a Atlixco lleno de emoción porque Atlixco es la puerta de la Mixteca, la Mixteca donde yo nací y siempre pasaba a Atlixco, amigas y amigos, siendo muy niño, porque para ir a ver a mi papá, a Izúcar, venía a la central camionera, todavía está la central camionera en el centro, pues hay que cambiarla, hay que ponerla ya en un lugar adecuado y yo les ayudo. Pónganse de acuerdo. Presidenta, pónganse de acuerdo para que hablen con los transportistas, para que la central de autobuses quede en un lugar adecuado también y que tengan transporte, que pueda haber rutas para que las personas tengan acceso a la central de autobuses.
Atlixco es un lugar maravilloso, es hermoso, es mágico, tiene un clima excepcional, único, pero lo más importante son ustedes, su gente, la gente de Atlixco, porque hace magia todos los días. He venido a comer muchas veces al mercado. Aquí se hace… la cecina más rica del mundo, mejor que en Yecapixtla. Espero que no haya nadie de Morelos, si no, se nos van a enojar.
Pero es que Puebla tiene en sus 217 municipios que he recorrido a lo largo de más de 35 años de mi vida pública, tiene magia, son municipios milenarios maravillosos y Atlixco es un pueblo mágico y por eso, amigas y amigos, lo presumimos. Atlixco va a estar en todos los rincones del país, en lo que son los aeropuertos, vamos a promover a Puebla. a su arte, a su cultura, a sus tradiciones, para que nos visiten en todo el país. Vamos a iniciar el próximo año a través de SICOM, a través de la Secretaría de Turismo, de Cultura. Vamos a hacer una representación de Puebla, de Atlixco, de las regiones. No del gobernador, sino de ustedes de quienes son artesanos, de quienes son artistas, de quienes tienen algún lugar hermoso donde hay que visitar. Aquí hay viveros, ¿verdad?, que comparten con el municipio de Tianguismanalco. Así es, y ahí están. Fui en campaña por allá.
Y por eso, Por eso tenemos que trabajar todos los días. Hoy en la noche, en el recinto donde se hacen las ferias, en el complejo que tenemos en el Centro Expositor, vamos a tener la cena navideña para quienes no tienen dónde pasarla, porque el gobierno humano que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum es un gobierno que piensa en los que menos tienen. El gobierno de la doctora es un gobierno que se construye en el humanismo. ¿Y qué es el humanismo? Pensar en las personas, en los jóvenes, en los niños, en las mujeres, en los campesinos, en la sociedad, en los seres sintientes que son parte de nuestra vida cotidiana.
Por eso es que todas las acciones que estamos haciendo en este caso con la presidenta Ariadna van encaminadas a eso. Cuando la presidenta Ariadna me comentó de que habían adaptado, remodelado, acondicionado este espacio que estaba a cargo del gobierno federal y que ahora está asignado al gobierno municipal, sabíamos que lo iban a cuidar. Por eso se hizo la gestión. Y nosotros colaboramos con el equipamiento.
Esa es la mejor obra, miren. La obra pública debe ser una obra que tenga un sentido humano. Si se hace una carretera tiene que beneficiar a la población, a los transportistas, a los comerciantes, a los productores, a los maestros, a los jóvenes, a todos. Tiene que ser, la obra debe de beneficiar a la población, no es para que se beneficie el gobernante, no es para eso. Las obras son para que la población tenga mejor calidad de vida.
Y nuestros queridos abuelitos, nuestras queridas abuelitas, que ya dieron todo, que ya trabajaron, que ya educaron a nuestros padres y que nos educaron a nosotros… Yo soy huérfano de madre desde los 10 años y a mí me educó una abuelita, mi abuelita Cholita, que está en el cielo. Por eso cada vez que veo a un abuelito y a una abuelita me acuerdo y sé que los abuelitos y las abuelitas nos aman, nos quieren y siempre están pendientes. Y ahora, así como ellos nos llevaron de la mano al kinder, a la primaria, al mercado, a algún lugar, ahora nosotros, los hijos, los padres, tenemos que traer de la mano a nuestros abuelitos aquí, a la Casa del Abuelo en Atlixco, para que disfruten este espacio. Eso es lo que tenemos que hacer. Es nuestra obligación moral.
Miren, cuando en el en el dos mil En 2008, 2007, creamos el modelo Casa del Agüe después de hacer un estudio. Yo era director del DIF e hicimos un estudio donde la pirámide poblacional se iba a invertir. El segmento de jóvenes estaba creciendo, pero hasta el 2013 llegó a su pico más alto, 2013. Y a partir del 2014 empezó a decrecer y el segmento de adultos mayores empezó a crecer.
Hasta el 2050 en nuestro país, en nuestro estado, el segmento de jóvenes, de adultos mayores será más grande que el de jóvenes para el 2050. Entonces, nos estamos preparando. Este tipo de modelos tiene que haber en los 217 municipios de nuestro estado. Hoy hay más de 150 casas, muchas abandonadas, como están algunos de nuestros abuelitos y abuelitas. Pero en los 217 municipios de Puebla, durante nuestro gobierno, va a haber Casas del Abue. Y además vamos a implementar un decreto constitucional en el estado de Puebla para que se vuelva un derecho constitucional que en cada municipio haya una Casa del Abue, por lo menos.
Porque… porque el apoyo que se da a nuestros abuelitos en especie, en dinero, en efectivo, es muy bueno, sin duda, sin duda es muy bueno, porque es una especie de beca, es una especie de jubilación que es universal, que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ahora la doctora Claudia Sheinbaum amplía con las mujeres, porque es tiempo de mujeres y que vivan las mujeres de Atlixco, amigas y amigos.
Y entonces, el tema es que la doctora Claudia Sheinbaum ha estado implementando programas. Entonces, el dinero que se les transmite, que es de su dinero, el dinero con el que hacemos todo, No sale de nuestra bolsa, ni de la presidenta, ni del mío. Es el dinero de sus impuestos que nos corresponde a nosotros administrar correctamente, correctamente. Nada de la milpa. En campaña dijimos que la milpa sólo en el campo, ¿verdad? Dijimos que la milpa se acabó porque era mil pa ti y mil pa mí. Hoy es todo para el pueblo. Todo para las y los poblanos.
Tenemos que combatir la corrupción y hacer más con menos, como hacen ustedes, como hacen ustedes, más con menos. Por eso es que el programa que vamos a constitucionalizar nació con ese propósito, Es un estudio demográfico, no es una ocurrencia. Las casas del Abue cuando nacieron nos permitieron obtener un premio nacional a la innovación gubernamental, premio INDA, porque fue producto de un estudio demográfico que se adelantó a su tiempo, como cuando… En las épocas de los 70s, 80s, 70s, se crearon las guarderías y los kinders, se ampliaron, porque el segmento de población eran niños y teníamos que atender en todo el territorio nacional a niños. Y después, en la década de los 90s, 2000, los jóvenes… Y ahora en nuestra etapa nos toca atender a los jóvenes, a los jóvenes con juventud acumulada, que son nuestras y nuestros queridos abuelitos.
Porque la juventud no acaba, nunca acaba la juventud. La juventud es la mezcla, es la amalgama. entre la condición física cronológica y la condición mental. Se es joven hasta el último día de su vida si mantenemos nuestras emociones, nuestras pasiones, nuestros gustos, nuestros anhelos, nuestros valores. Y los abuelitos son jóvenes toda la vida, porque entre más juventud acumulada tienen, más amor le dan a sus hijos y a sus nietos. Lo digo por experiencia. Lo digo por experiencia.
Bueno, en este espacio… A ver, ¿por qué creen cuando la… ¡Que viva Atlixco! ¡Que viva Atlixco! Cuando se creó el concepto Abue… Es un concepto gerontológico, es una definición geriátrica, es una definición tanatológica. Son ciencias que estudian el proceso de envejecimiento de las personas. Y entonces, Abue significa A, asistencia, B, beneficio. U, unidad y E, esperanza. Ese es el concepto, que unimos porque a nuestros abuelitos no hay que decirles abuelos, hay que decirles abuelitos o abues, porque el abuelito es muy sentimental y quiere que lo trates con cariño. con el mismo cariño que él te trató cuando eras niño, con ese mismo cariño. Por eso, que vivan nuestros abuelitos y abuelitas de Puebla, de Atlixco, de México, de todos lados.
Gracias, Ariadna, por hacer obras humanas. Ariadna ha hecho un gran trabajo. Yo la conozco. Desde que empezó su vida pública, Ariadna, siempre una mujer firme, es abogada, es una mujer sensible, es una mujer que también soñó con servir Atlixco, su tierra, desde hace muchos años. Yo la conozco desde que inició su vida pública, por eso sé que está haciendo un gran, gran gobierno. Muchas felicidades, de verdad, Ariadna.
Y bueno, decirle al equipo, decirle a Javier Aquino, comentarle a Manuel Contreras, a Raymundo Atanasio, a Samuel Aguilar, que hoy me acompañan, a David Espinosa, a Natali Hoyos, todos ellos, a Araceli Caselín, a José Luis Figueroa, que me acompañan en el gobierno, y a las y los diputados que hoy están con nosotros, a los presidentes, municipales, auxiliares, a nuestra directora del DIF. Todas las batallas nos dejan cicatrices, así es que es normal. Yo me acabo de ya casi voy caminando bien porque me rompí el talón de Aquiles en plena campaña, pero así son las batallas, te dejan cicatrices, pero con orgullo. Decirle al equipo que trabajemos que no permitan que en las oficinas crezca la indiferencia, que no permitan que en las oficinas aflore la corrupción. La corrupción es como una hierba, hay que estarla podando, no se elimina, porque es parte lamentable en ocasiones de nuestra condición humana. La condición humana nos hace que cometamos procesos disociativos o conductas equivocadas, trastornos.
Eso lo saben los psiquiatras, los psicólogos, los antropólogos, entienden muy bien la conducta humana. Pero hay que combatirla permanentemente y por eso hay que trabajar. todos los días, para que el ánimo, la emoción con la que llegamos a servir no se agote. Debemos de servir todos los días. Por eso nuestro lema de gobierno es, Por Amor a Puebla, Pensar en Grande. Por amor a Puebla.
Porque cuando se tiene amor, nada se detiene. No hay límites al amor. El amor vence la corrupción, el amor vence la indiferencia, el amor vence cualquier proceso disociativo, el amor nos une, nos multiplica, el amor nos da felicidad, que es la función del gobierno, el amor combate la corrupción, el abuso del poder. Por eso… El amor a Puebla como el amor a la patria es humanismo. Por lo tanto, el gobierno que yo encabezo tiene una obligación, tiene una obligación, servir a Puebla con amor. Porque el amor no te cansa a donde estés, sábados, domingos.
Te puedes agotar por el trabajo, es normal que te agotes por un día laboral, pero al otro día Despiertas lleno de amor, con ganas de servir. Nos tiene que durar los próximos 2.192 días que dura el sexenio. Hoy estamos en el día 11, 11, los voy contando todos los días, porque soy administrador público. Todos los días tengo que pensar en eso. Que el poder no te transforme. Llevamos 11 días, empezamos en el día primero y en el segundo día empezamos con el trabajo de seguridad. 50 patrullas como las que hay en Nueva York con cámaras, con videocámaras, con sistema de inteligencia artificial para identificar rostros, para identificar placas. Tres torres que se elevan nueve metros. Donde estén las patrullas tienen sistemas de geolocalización conectadas al C-5 para identificar delincuentes y también para identificar placas de autos, camiones robados. Vamos a comprar otras 50 patrullas en el primer trimestre y cinco torres y vamos a enviar a todo el Estado, porque son como arcos de seguridad interconectados. tienen conectividad satelital, porque lo más importante es la seguridad de ustedes, amigas y amigos, de los empresarios, de los micro, pequeños, medianos, grandes empresarios, de las familias que están en las escuelas, de los maestros, de los productores, de los comerciantes, de los artesanos, de todas, de todas, amigas y amigos.
Por eso. Entonces, vamos a trabajar juntos. Es un reto enorme el que tenemos, lograr disminuir los índices de inseguridad sin echarnos la pelotita. Es que es de Ariadna y que se haga bolas, ¿no? La inseguridad que hay en Atlixco la tenemos que atender desde el gobierno del Estado en coordinación con las presidencias municipales, que es un delito federal, también tenemos que apoyar.
La federación atiende los delitos que corresponden a delincuencia organizada, pero también tenemos que colaborar. Y si son delitos que hay que atender con el gobierno federal, lo hacemos. Si son delitos del fuero común, del Estado. Si son acciones de orden preventivo, el municipio, pero los tres órdenes de gobierno tenemos que trabajar. Y en las reuniones de seguridad que hacemos todos los días, 8 de la mañana, todos los días, su gobernador está pendiente de la seguridad y me dan el reporte, y están las autoridades federales, estatales, está la Guardia Nacional, está el Ejército, está la Marina, están las fiscalías federal, la fiscalía estatal y está el Poder Judicial. Todos juntos vamos a desmantelar los vicios de la corrupción.
No es sencillo. Lo más fácil es dejar hacer, dejar hacer, dejar pasar. Pero para eso no nos contrataron los poblanos. Los poblanos nos dieron su confianza. Ustedes, más de un millón novecientos mil votos significan dar todo por Puebla, porque ustedes nos dieron todo, nos eligieron y nuestra obligación es cumplir todos los días. Por eso estoy en Atlixco en este día, amigas y amigos.
Que Dios les bendiga. Gracias. Tenemos mucho por hacer, mucho. Por eso es que ofrezco, Ariadna, diputada, Mode, amiga, amigos, diputados, presidentes, prepárense porque en enero vamos a implementar el programa de obra comunitaria más grande en la historia de Puebla. Mil millones de pesos para obra comunitaria, mil millones de pesos para el Estado.
¿Qué significa la obra comunitaria? Nosotros les vamos a regresar su dinero lo que recaudamos de impuestos a través de un programa, ustedes lo administran, nosotros les apoyamos técnicamente los municipios y el Estado y vamos a hacer obra comunitaria, vamos a hacer faena, tequio, mayordomía y vamos a trabajar en todas las comunidades, en todas las juntas auxiliares, en los 217 municipios, con esas obras que son importantes, que son las que a ustedes les preocupan, mantenimientos, rehabilitaciones, arreglos, caminos, reparaciones, pero lo más importante, el dinero lo van a administrar ustedes.
Vamos a formar comités, ese comité se va a encargar de hacer una priorización, tres necesidades básicas y el dinero que les enviemos es para que ustedes lo administren. Va a llegar una administración en una tarjeta que van a tener Una tercera parte, compran, adquieren, empiezan, comprueban, se entrega la segunda parte, avanzamos físicamente y se entrega la tercera parte.
Cuando le damos un peso al pueblo, se vuelve mil pesos. porque el pueblo sabe administrar, con el pueblo todo y sin el pueblo nada, amigas y amigos. Son los principios de la Cuarta Transformación.
Así es que este año empezamos con mil millones. Espero, primero Dios vamos a avanzar y el segundo año son dos mil millones de pesos para obra comunitaria en todos los municipios y en las comunidades. Eso es lo importante, amigas y amigos, que trabajemos en equipo. que trabajemos en equipo. Así es que en enero, a través de la delegación de la Secretaría de Bienestar, en coordinación con diferentes áreas de la administración, vamos a trabajar juntos por Atlixco, por Puebla.
¡Que viva Atlixco, amigas y amigos! Muchas gracias. Que Dios les bendiga siempre. ¡Feliz Navidad! ¡Que viva Atlixco!