- Fuerzas armadas y autoridades de Puebla combaten a grupos delincuenciales en estrecha coordinación con los diferentes niveles de gobierno.
- Se actúa en línea con la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
SANTA RITA TLAHUAPAN, Pue.- Con fecha 8 de enero de 2025, se realizaron diversos operativos en el Estado de Puebla, que se dieron gracias a los trabajos de investigación de campo realizados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) a través de su división “Pemex Logística y Salvaguarda Estratégica”, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Estos operativos tuvieron como resultado la detención de 14 personas que comercializaban hidrocarburo extraído de manera ilegal, quienes fueron incautados en tres puntos ubicados a la altura del poblado de Santa Rita Tlahuapan.
Pemex Logística, participó con 45 elementos, quienes fueron fundamentales para el aseguramiento en un primer momento de 4 hombres, con 12 bidones que contenían un aproximado de 310 litros de diésel; además de dos armas de fuego y droga; en el segundo punto intervenido se detuvieron a 3 hombres y una mujer con 9 bidones (aproximadamente 130 litros de gasolina) y; por último, 6 personas fueron detenidas con 180 litros de gasolina, un arma y 45 envoltorios de droga.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Policía Estatal y serán trasladados hacia las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República.
En una acción coordinada con PEMEX, liderada por su titular Víctor Rodríguez Padilla, en Puebla y en México se erradica el mercado ilícito de combustibles, como parte de una estrategia integral que incluye a las entidades federativas y a todos los órdenes de gobierno. Dando continuidad a los esfuerzos iniciados durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador y del entonces titular de la paraestatal Octavio Romero Oropeza, para terminar con la corrupción y la complicidad.
El gobernador Alejandro Armenta, ratifica su compromiso con el combate a la delincuencia y el reforzamiento de la seguridad de las y los poblanos, como parte de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada, como lo mandata la presidenta Claudia Sheinbaum en su Plan Nacional de Seguridad, que tiene como principal objetivo la construcción de la paz en nuestro país.