Al ser el fraude cibernético y el robo de identidad delitos con mayor crecimiento en el país ante ello en el Senado de la República impulsamos esfuerzos para contar con un marco normativo que propicie la seguridad y confianza digital.
En el Senado de la República hay iniciativas de distintos Grupos Parlamentarios para atender la seguridad en el espacio digital, pero se busca conformar una ley general en ciberseguridad para conformar un frente homologado contra la amenaza, pues, aunque existen áreas como las policías cibernéticas en la Guardia Nacional y en las Fuerzas Armadas, se encuentran desarticuladas.
A nivel nacional, el año pasado, la policía cibernética emitió 26 alertas y recomendaciones para los usuarios de la red pública de internet, donde el 64% de las víctimas de fraudes y el robo de datos (doxing) en préstamos por apps son mujeres, el 56.5% de las personas tienen entre 26 y 40 años.
El 55% de los casos provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades de la República como el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco o Tabasco; de esa manera, el Consejo de Seguridad Ciudadana de la CDMX identificó 130 apps (aplicaciones) que defraudan y emplean cobranza ilegítima.
En el caso de Puebla, los delitos cibernéticos cada vez toman más fuerza en Puebla e implican el robo de identidad y de datos para usarlos en extorsión y operaciones ilícitas.
De acuerdo con el último registro de la Policía Estatal Cibernética, incrementaron en 43 por ciento en tan sólo un año. Se detalla que en el 2020 ocurrieron 4 mil 481 delitos cibernéticos a lo largo y ancho de la entidad; en tanto en el 2021 se registraron 6 mil 443.
La semana pasada (17 de agosto de 2022) en la Cd. de México se asestó un golpe contra una red criminal que controlaba aplicaciones para dispositivos electrónicos que otorgaban préstamos para después extorsionar.
La organización operaba en la Ciudad de México y en los estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla y Baja California, así como en Colombia, por lo que se considera una red internacional.
De las apps “Montadeudas” usadas para extorsiones y fraudes se cuentan a “Flamingo Cash”, “Águila Desierto México”, “Okrédito”, “Kampala”, “José Cash” y “Listo Buy”, solo por mencionar algunas.
A través de aplicaciones telefónicas diversas ofrecían créditos desde 10 hasta 20 mil pesos a las personas y una vez que se daba el crédito, al otro día ya comenzaba el cobro con intereses muy altos, de 40, 50 por ciento, y si las personas no pagaban entonces venía un proceso de extorsión, de amenaza permanente.
Por ello, insistiremos en una Ley General de Seguridad que además permitirá la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad que establecerá una comisión permanente en el interior del Consejo Nacional de Seguridad Pública para dar seguimiento al cumplimiento de las acciones.