Hace 851 días que el tema del litio forma parte de la Agenda Legislativa en el Senado de la República, siendo el 8 de septiembre de 2020 cuando presenté la iniciativa para proteger y promover la industria de este mineral estratégico, en mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta.

Después de 7 reuniones con la Secretaría de Economía y de Energía, se logró la integración de un expediente con la información de 31 concesiones para la extracción de litio por parte de empresas extranjeras, principalmente de Canadá, con ganancias importantes para ellas, nada para el país de donde se proveían.

Con 82 puntos de concentración en el territorio nacional –principalmente en Sonora y en Puebla-, el litio se convirtió en foco de atención por los múltiples usos y beneficios que trae consigo el manejo, exploración y explotación de ese mineral, cuyo costo por tonelada pasó de 22 mil 582 dólares a 40 mil 170 dólares en los últimos 5 años.

Fue así como emprendimos la defensa de la soberanía nacional y energética, respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Reforma Energética y Eléctrica en el mes de octubre de 2021, en la cual se planteaba la Reforma al Art. 27 Párrafo 6º “Los bienes en los que el domino de la Nación es inalienable e imprescriptible, se incorpora el litio y minerales estratégicos para la transición energética” y el Art. 28 Párrafo 4º para incorporarlos como área estratégica del Estado y la promoción de las empresas públicas, sociales y privadas de capital nacional para consolidar la propiedad intelectual del Estado en la transformación de estos minerales estratégicos.

La importancia del logro incluido finalmente en las reformas a la Ley Minera permitió vislumbrar que el litio sería una fuente de riqueza nacional que permitirá obtener ingresos a largo plazo para la contribución del desarrollo económico de nuestro país a través de una paraestatal que asegure el buen funcionamiento de la exploración y explotación del mineral estratégico, alejando de la voracidad de las empresas extranjeras.

Con la rectoría del litio se aprobó el decreto para la creación de Litio Mx con la cual se obtendrán los siguientes beneficios:

  • La exploración y explotación del litio se hará por medio de un organismo público descentralizado.
  • No se otorgarán concesiones licencias, contratos, permisos y asignaciones.
  • El litio es patrimonio de la nación.
  • Las cadenas de valor se administrarán a través del organismo público descentralizado.
  • El servicio geológico mexicano auxiliará en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.
  • Será deber del estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos.

En este inicio de 2023, esos 851 días de trabajo se ven reflejados en el nuevo libro que presenté el pasado fin de semana, con la finalidad de compartir esa visión de estado que el presidente de México Andrés Manuel López abandera para lograr la consolidación de nuestra soberanía.