Con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821 se consolidaba la independencia de nuestro país. En esa etapa de nuestra historia se implementó como primera forma de gobierno un imperio, el primero en México, presidido por Agustín de Iturbide. Desde entonces nuestra nación ha sostenido diversas modificaciones a su estructura política.
Hoy en día según lo establece el artículo 40 de la CPEUM: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida.
Actualmente enfrentamos nuevamente el gran reto de mejorar nuestra democracia atendiendo y entendiendo las necesidades que en este momento
nos apremian.
Como sabemos, nuestro presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, presentó una serie de iniciativas que coadyuvarán a nuestro sistema político-electoral, con las cuales se pretenden regular tres ordenamientos que son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Así mismo se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.