A medida que el tiempo avanza, el mundo se enfrenta a diversos desafíos como la pandemia de Covid-19, incendios forestales, las crisis causadas por el cambio climático, la afectación a la biodiversidad, así como la contaminación causada por los desechos.

Estos problemas del medio ambiente afectan y amenazan a nuestro planeta y, junto con ello a la población tanto presente como de próximas generaciones, ya que sin agua, aire limpio, alimentos y ecosistemas ricos en biodiversidad, es imposible garantizar los derechos sociales.

Es por ello la importancia de conocer los problemas ambientales, ya que así podemos generar conciencia y lograr entre todos cuidar de nuestro planeta.

Los problemas ambientales derivan de diversas situaciones, los bosques están desapareciendo debido a la deforestación, la sequía y escasez de agua afectan los recursos naturales, los residuos agravan los problemas del medio ambiente, los cuales a su vez dañan la salud, las elevadas temperaturas a causa del cambio climático provocan deforestación, destrucción de hábitats naturales, deshielo de los polos, entre otros.

Esto contribuye a que nuestro planeta se encuentre cada vez más en peligro, así que es de vital importancia contribuir a solucionar estos problemas del medio ambiente, frenar el cambio climático y disminuir la afectación que estamos provocando, a través de pequeñas acciones como lo son el ahorro de energía, el reciclaje de residuos o el cuidado del consumo de agua o de luz de los hogares.