Puebla cuenta con las condiciones para ser considerada La Puerta al Desarrollo Económico, así lo consideró el Excmo. Embajador de la República Federal de Alemania en México, Wolfgang Dold en la visita que hizo a la ciudad capital en fecha reciente, en la que se reunió con académicos y con el sector empresarial.
Con la visita del diplomático alemán se abre un ciclo de encuentros con embajadores de varias partes del mundo como Francia, Italia, Japón, Canadá y Arzerbaiyán; la finalidad es aprovechar las riquezas de nuestro estado para el crecimiento a mediano y largo plazo.
Alemania es el principal socio comercial de México en Europa. En 2020, México exportó 27 mil 500 millones de dólares a este continente y 29.8% de estas exportaciones se destinaron a Alemania, quien ha sido el cuarto principal destino para los bienes y servicios mexicanos, de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica.
El país germano es el tercer principal mercado comercial de Puebla en el exterior tras Estados Unidos y Canadá, y el estado ocupa el primer lugar entre las entidades como destino de la inversión extranjera directa de dicho país
En ese contexto, es importante mencionar que en Puebla existen 222 unidades económicas vinculadas a la industria manufacturera automotriz; hay mercado para la tecnología, automatización de procesos, farmacéutica, alimentos y bebidas, tequila, mezcal, cerveza, vino, café y frutas tropicales como plátano, mango, piña y naranja.
Datos del Instituto de Recursos Mundiales indican que el transporte es el segundo sector que más contribuye a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero con una tasa del 14.2% y con un ritmo de crecimiento del 1.9 %.
Con la rectoría del litio promoveremos la transferencia de tecnología, incorporando a las universidades y tecnológicos para poder dotar en tres años a todo el parque vehicular, en la transición de motores de combustión a eléctricos.
Cuando presenté el libro de “La importancia del Litio en México”, la empresa Luna Litium mostró intereses para conformar cadenas de valor y concretar ese proyecto de conversión.
Sin duda, vamos a ser ejemplo para que el parque vehicular sea eléctrico. Cada unidad transformada equivaldría a mil árboles sembrados en la transformación de bióxido de carbono en oxígeno; con ello, Puebla se alista a la era de la vanguardia en energías limpias.