El pasado 30 de mayo de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) dio a conocer el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a abril de 2023; durante este mes, las finanzas públicas se mantuvieron sanas, los ingresos tributarios y la inversión física aumentaron.
Durante el acumulado de estos cuatro meses del 2023, los ingresos tributarios aumentaron 2.6% y un 25.4% sólo durante abril, en términos reales respecto al año anterior, gracias al sólido desempeño del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como a los buenos resultados del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN); estos tres impuestos, en conjunto, aumentaron un 6.0% anual en términos reales.
Tan sólo en abril, la recaudación del ISR se elevó un 32.5% en términos reales anuales, lo que contribuyó a un alza de 3.8% en términos reales anuales entre enero y abril de 2023. Este desempeño fue favorecido por el fortalecimiento del empleo y los salarios, así como por la ampliación del plazo para la presentación de la declaración anual de las personas morales por parte del SAT al primer día de abril.
A su vez, la recaudación del IVA siguió reflejando el crecimiento del consumo y la actividad económica. En abril registró un aumento de 4.9% real anual, reduciendo así la brecha observada en meses anteriores respecto al programa.
Asimismo, la recaudación del IEPS se mantuvo en terreno positivo por sexto mes consecutivo, sumando 44 mil 353 millones de pesos en lo que va del año; resultado de los menores precios internacionales de los combustibles y la reducción gradual del estímulo fiscal sobre el IEPS de gasolinas y diésel.
La inversión física directa también reportó cifras positivas, tuvo un acrecentamiento de un 23% en términos reales anuales durante enero-abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en línea con los avances en la construcción de los proyectos prioritarios de infraestructura; al interior de este rubro, la inversión del gobierno federal aumentó en 73.7 por ciento.
Tan sólo en abril se observó un aumento en el gasto de las funciones agropecuaria, silvicultura, pesca y caza; combustibles y energía; vivienda y servicios a la comunidad y protección social, con incrementos anuales reales del 90.3, 20.1, 14.5 y 8.7%, respectivamente.
Cabe destacar que, como parte del esfuerzo para tener una administración pública más eficiente, el gasto de operación se redujo en un 4% en términos reales anuales durante los primeros cuatro meses de 2023.
En materia de gasto federalizado, entre enero y abril de 2023 las aportaciones federales se incrementaron 4.8%, en términos reales; esto con la intención de fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales.
Finalmente, se destaca que, en abril de 2023, la agencia HR Ratings ratificó la calificación de la deuda mexicana, esta decisión se suma a las revisiones de las agencias KBRA y DBRS Morningstar durante este año, las cuales mantuvieron la calificación de grado de inversión de México, como resultado de una buena gestión de las finanzas públicas, lo que ha asegurado una trayectoria estable de la deuda como porcentaje del PIB.
En el Senado de la República reconocemos estos resultados positivos en materia de finanzas públicas, que han reflejado un mejor desempeño en materia de consumo, crecimiento económico y fortalecimiento del empleo; se trata de resultados de una buena gestión de las finanzas públicas que impactan favorablemente en la economía y bienestar de las mexicanas y los mexicanos.