La industria automotriz mexicana es trascendental en nuestra economía, representa el 4% del PIB nacional y emplea a miles de mexicanas y mexicanos; esta industria se ha ido transformando a la par de los avances tecnológicos, esto ha permitido que los vehículos tengan mejores condiciones de seguridad, de comodidad, y recientemente se ha buscado que sean más amigables con el ambiente.

Para reducir la emisión de gases contaminantes, el mercado internacional apunta hacía vehículos con más eficiencia en el consumo de combustible, o bien, en aquellos que usen energías limpias, el objetivo común es alcanzar una movilidad sostenible.

La electromovilidad es una realidad en nuestros días, la industria automotriz cada día ofrece más opciones de transporte eléctrico a los consumidores, sin embargo, esta transición representa grandes desafíos; para que podamos generar una industria eléctrica automotriz fuerte, es necesario invertir en la investigación y desarrollo de los componentes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2023 la producción de autos eléctricos en nuestro país alcanzó las 105 mil unidades, lo que representa un crecimiento de más del 37 por ciento respecto a 2022, esta cifra demuestra la necesidad de impulsar este sector que será clave en el crecimiento económico en los siguientes años.

Las baterías que usan los autos eléctricos, compuestas por iones de litio, representan entre 50 y el 70 por ciento del valor del vehículo, por lo que son el componente clave para la electromovilidad; por ello es tan relevante la nacionalización del litio que logramos el 18 de febrero de 2023 para garantizar que su explotación sea en beneficio del pueblo de México.

Nuestro país se encuentra en un momento crucial para posicionarse como un líder emergente en la producción de autos eléctricos, para ello es necesaria la cooperación entre el gobierno y el sector privado con el objetivo de cumplir con los estándares internacionales.

Así como desde el Senado de la República impulsamos la reforma para nacionalizar el litio, continuaremos trabajando para propiciar las mejores condiciones para el desarrollo de la industria automotriz mexicana en esta transición hacia la electromovilidad.