La revolución digital para el estado de Puebla está a la vuelta de la esquina. Con ello, el uso de la tecnología debe ser prioridad. No nos podemos quedar rezagados en esta área, pues el uso de nuevas herramientas nos ayuda a llevar a cabo labores de prevención, como los incendios forestales y el cuidado del medio ambiente.
La tecnología hoy nos lleva más allá de utilizar un “helibalde” para el combate de incendios forestales. Nos lleva a pensar en aviones cisternas que, en su momento, pueden ser utilizados para el riego de agua en cultivos y acciones de fumigación en el campo.
Es necesario rescatar y cuidar el medio ambiente en el estado de Puebla, porque si bien es cierto, un incendio forestal es visto como la tragedia del bosque y, por consecuencia, esta se convierte en la tragedia de la falta de agua para la recarga de los mantos freáticos, lo que se convierte en un desabasto del líquido.
Estos procesos influyen de manera directa en la salud de los poblanos, afectando vías respiratorias, ojos, piel, nariz y garganta, entre otras cosas. La desaparición paulatina de zonas boscosas va incidiendo en el deterioro de la calidad del aire. Con esto, se va interrumpiendo los procesos de filtración y depuración del ambiente, lo que hace que cada día comencemos a observar un amanecer gris en la capital poblana.
A diferencia de otros estados del centro del país, Puebla está comenzando a desarrollar procesos de prevención para el cuidado del medio ambiente, con acciones coordinadas e integrales para el cuidado de la salud de las personas y el rescate de ecosistemas.
Otro de los problemas que se avecinan para la entidad poblana tiene que ver con los incendios forestales, los cuales afectan al medio ambiente de dos maneras. Una de manera directa tiene que ver con la contaminación del aire, y otra afecta a los bosques, poniendo en riesgo el desarrollo de reservas naturales, pues la mayoría de los siniestros se presentan en lugares como Parques Nacionales como el Izta-Popo y áreas naturales protegidas.
Datos estadísticos concentrados en el Comité Estatal de Información Estadística y Geografía del Estado de Puebla revelan que son los municipios de Acajete, Acatlán, Amozoc, Chignahuapan, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, San Gregorio Atzompa, San José Chiapa, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla, Santa Isabel Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlaltenango y Tlapanalá las zonas más afectadas por incendios forestales, teniendo cambios significativos en el desarrollo de especies de flora y fauna.