En el estado de Puebla, la calidad del aire comienza a sufrir los estragos de la contaminación en el ambiente, la cual se debe a muchos factores que influyen en este proceso, entre los que se encuentran el incremento del aforo vehicular, la expulsión de gases contaminantes de empresas y la emisión de ceniza del volcánica.

Estos procesos influyen de manera directa en la salud de los poblanos, afectando vías respiratorias, ojos, piel, nariz y garganta, entre, otras cosas. La desaparición paulatina de zonas boscosas, va incidiendo en el deterioro de la calidad del aire.

Con esto, se va interrumpiendo los procesos de filtración y depuración del ambiente y que cada día comencemos a observar un amanecer gris en la capital poblana con un evidente efecto invernadero.

A diferencia de otros estados del centro del país, Puebla, está comenzando a desarrollar procesos de prevención para el cuidado del medio ambiente, con acciones coordinadas e integrales para el cuidado de la salud de las personas, y el rescate de ecosistemas.

Otro de los problemas que se a avecinan para la entidad poblana, tienen que ver con los incendios forestales, los cuales afectan al medio ambiente de dos maneras, una de manera directa, tiene que ver con la contaminación del aire y otra que afecta a los bosques, lo cual pone en riesgo el desarrollo de reservas naturales, pues la mayoría de los siniestros se presentan en lugares como: Parques Nacionales como el Izta-popo y áreas naturales protegidas.

Datos estadísticos concentrados en el Comité Estatal de Información Estadística, y Geografía del Estado de Puebla, revelan que son los municipios de Acajete, Acatlán, Amozoc, Chignahuapan, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, San Gregorio Atzompa, San José Chiapa, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla, Santa Isabel Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlaltenango y Tlapanalá las zonas más afectadas por incendios forestales, teniendo cambios significativos en el desarrollo de especies de flora y fauna.

Este panorama nos lleva a cerrar filas, a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente, a pensar que estamos haciendo como ciudadanos para evitar su deterioro, contaminación y destrucción en el estado de Puebla.

Sin duda, el proceso de siembra de árboles como una forma de reforestar, es una buena iniciativa ciudadana, la creación de “Eco Parques” es otra forma que proponen los especialistas, debido a que en estas zonas habría la generación de un desarrollo forestal y turístico.

Pero el mayor trabajo a realizar por la sociedad en conjunto estaría en la diminución en el uso de automotores para la reducción de emisiones de gases contaminantes, y que estos a su vez dejen de impactar en la contaminación del medio ambiente.

Más boletines

2024-03-14T14:52:38-06:00
Go to Top